Control en cementerios de la zona rural será complicado

OCT, 26, 2020 |

PREVENCIÓN. Se busca evitar que al ir las personas a los cementerios haya un mayor foco de contagio de la pandemia.

Desde ayer se notó mayor presencia de personas en los camposantos de la ciudad.

En las siete parroquias rurales del cantón Santo Domingo es difícil controlar que las personas no asistan a los cementerios, durante el Día de los Difuntos, porque por lo general no cuentan con cerramiento y llegan ciudadanos  de todas partes a visitar a sus seres queridos, así lo indicó Ximena Orosco, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), quien anunció que hoy se reunirán y analizarán la situación.

Especificó que la realidad de las parroquias rurales es otra, por lo que se ha pensado poner lavabo de manos afuera de los cementerios y no permitir que haya comercio a la entrada y los alrededores.

Según la resolución del COE Cantonal, tomada el viernes anterior, los cementerios del cantón Santo Domingo, se mantendrán cerrados al público, durante el feriado de Difuntos, del 30 octubre al 3 de noviembre, acogiéndose el pedido emitido por el COE Nacional a los Municipios del país, el cual indica que: “Se inhabilite la visita a los cementerios públicos y privados, a excepción de los sepelios que deban cumplirse, con la finalidad de reducir la transmisión del Covid-19”.

Medidas de bioseguridad

José Garófalo, Director Ejecutivo de la fundación Emilio Lorenzo Stehle, que administra el Cementerio Central, invitó a la ciudadanía para que desde esta semana visiten a sus seres queridos, o después del feriado, utilizando las medidas de bioseguridad. “Somos respetuosos y cumplidores de la Ley, estábamos preparándonos para recibir a los visitantes, pero los miembros de la fundación acatan la disposición del COE Cantonal”, expuso.

En el cantón Santo Domingo hay más de 20 Camposantos públicos y privados.Gary Vélez, Gerente Regional Comercial, del  Parque Recordatorio La Luz y del Camposanto Jardines del Edén, dijo que acogerán la decisión del COE Cantonal.

Señaló que, la ciudadanía durante esta semana puede asistir a los Camposantos, ellos tienen protocolos de bioseguirdad, como el túnel de desinfección que se está utilizando, estación de lavado de mano en el ingreso, y en la medida que se pueda, evitarán la aglomeración de personas.

Sin feria

Efraín Benenaula, director municipal de Control Territorial, mencionó que pensaban en una reactivación económica durante estos días de feriado, por lo que tenían un plan de contingencia para la realización de la Feria de Difuntos, pero también queda suspendida. “Entendemos que la salud de la ciudadanía es mucho más importante”.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Migrantes ecuatorianos en Nueva York: entre la Covid-19 y la empatía

| Según el último reporte oficial de estimaciones, realizado en el 2015 por la Oficina del Censo de Estados Unidos, 276.568 personas ecuatorianas residen en Nueva York.

Se recordó el Día Internacional del Músico

| La Municipalidad de Santo Domingo  recordó ayer en el Momento Cívico, el Día Internacional del Músico, fecha dedicada a todos los amantes de este género.  A muy temprana edad, Valentina y Mateo tocan el vi

Lista la Agenda por los 16 días de activismo

| Más de 70 actividades realizarán instituciones del sector público, privado y organizaciones sociales, por los 16 días de activismo en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Recolección de basura provoca discrepancia

| Cinco concejales no están de acuerdo con la ejecución del nuevo proyecto, por carecer de fundamento.

Apoyemos el emprendimiento y el consumo local

| Alrededor de 14 emprendedores de Santo Domingo están atendiendo desde ayer, 23 de noviembre, de 14:00 a 21:00, en el Centro Histórico El Colono...

Talleres virtuales gratuitos

| La Red de Mujeres de Santo Domingo y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género...

Taxistas piden que no se dilate el proceso judicial

| Rechazaron que los carros de la empresa Comprovtsa sigan laborando, pese a que no tienen permiso de operación.

Asaltaron en una tienda y fueron detenidos al día siguiente

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Cuando Jessica R, se aprestaba a cerrar su local comercial ubicado en el sector 5 de la cooperativa Nueva Concordia,  en donde vende productos de primera necesidad (tienda) y también comida rápida, llegaron 2 sujetos que fingieron ser clientes y con arma blanca (cuchillos), la amenazaron y procedieron a robarle.

Se promueve la prevención sobre uso de pirotecnia

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Con demostraciones del daño que puede causar un explosivo en las manos de un niño o adolescente, la Policía Nacional, presentó la campaña ‘Los explosivos tipo pirotécnicos no son juegos de niños’...

Se repotencia dos áreas en el hospital Santo Domingo

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En busca de brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía, desde la dirección del hospital General Santo Domingo, se trabaja para la repotenciación de áreas, como  la quirúrgica y obstétrica. A

Con el aporte de la comunidad reconstruyen un parque

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Que haya un lugar donde los niños puedan jugar, los adolescentes practiquen deportes y los adultos descansen a media tarde, es el propósito de un grupo de moradores del barrio 26 de Octubre, de la cooperativa Santa Martha, sector 3,

Se viene una semana de marchas y cierre de calles

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Ayer se realizó un plantón, donde predominaron los colores negro y blanco, ‘por el luto de la salud renal’.

Reinados virtuales predominan en esta temporada

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En los últimos meses se ha promovido que el evento de elección de Reina sea observado a través de redes sociales, en busca de evitar que exista aglomeración de personas y que el Covid-19 siga expandiéndose. 

Nathaly Mendoza, Reina del cantón La Concordia

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La única presentación de las aspirantes al reinado fue en traje opcional y en el escenario no modelaron, sino que expusieron en diapositivas proyectadas en una pantalla, un proyecto de trabajo social.