Amplían horario de entrega de pasaportes

SITUACIÓN. Se espera que con la ampliación del horario, las personas que requieren el pasaporte lo puedan obtener.
SITUACIÓN. Se espera que con la ampliación del horario, las personas que requieren el pasaporte lo puedan obtener.

Desde el 4 de noviembre, la oficina del Registro Civil atenderá de lunes a domingo, de 06:00 a 20:00, para la entrega del documento.

Ante la alta demanda de obtención de pasaporte y las quejas ciudadanas por la larga espera por conseguir turnos, el presidente de la República Lenín Moreno anunció ayer que, desde el 4 de noviembre las oficinas del Registro Civil a nivel nacional atenderán de lunes a domingo, de 06:00 a 20:00 para que se cumpla con la entrega de este documento. En Santo Domingo también se acatará esta disposición, según lo confirmó Yomara Rodríguez, quien está al frente de la agencia local.

Hace unos días atrás, este medio de comunicación dialogó con varias de las personas que estaban en la fila, a la espera de ser atendidos, quienes dieron a conocer su malestar por la falta de agilidad en brindar el servicio.

Adriana Vinueza, de la agencia de viajes Vise Travel, también se pronunció al respecto, manifestando que por varias ocasiones ha encontrado la página Web de la institución bloqueada, lo que no le permite obtener un turno.

Alta demanda

Sobre el tema, Rodríguez dijo ser consciente que hay una demanda, pero, indicó que se debe a que ahora solo se atiende a 200 o 250 personas diarias, de las 500 a las que se les brindaba el servicio en la agencia Santo Domingo solo en cedulación, es decir el 50%, aforo que está autorizado por el COE Nacional.

“Aunque estamos con el Covid-19, que no solo afecta al Ecuador, sino a todo el mundo, hay una alta demanda de pasaportes, todos quieren viajar, salir del país, porque los vuelos han disminuido y existe un menor costo”, destacó.

Aclaró que el servicio de pasaporte y cédula se lo atiende con agendamiento, con el turno obtenido en la página Web de la institución. Las únicas personas que se les da turno en la agencia son los de atención prioritaria o por una emergencia que sea justificada.

En Santo Domingo se entrega el pasaporte electrónico, que tiene un costo de 90 dólares.“Esto es con el fin de evitar aglomeraciones, pero la ciudadanía insiste en obtener el turno presencialmente. Además, fueron varios meses que no brindamos estos servicios, ese factor afecta al incremento de usuarios, y también porque estamos previo a un proceso electoral, lo que hace que haya más solicitudes”, puntualizó.

Respecto al colapso de la página Web, mencionó que la misma ciudadanía es la causante, porque todos quieren obtener un turno.