Se viene una semana de marchas y cierre de calles

PROTESTA. Los colores negro y blanco predominaron en esta jornada.
PROTESTA. Los colores negro y blanco predominaron en esta jornada.

Ayer se realizó un plantón, donde predominaron los colores negro y blanco, ‘por el luto de la salud renal’.

La llovizna y el frío de la mañana de ayer, no impidió que pacientes con enfermedad renal participen de un nuevo plantón, denominado ‘Diálisis es Vida’, por la crítica situación económica que vienen pasando las clínicas dializadoras de la provincia, que se encuentran 11 meses impagas.

Ante la no respuesta de las autoridades, se anuncian para esta semana nuevas jornadas, pero esta vez con más fuerza, cerrando calles y marchando, pese al estado de salud de muchos pacientes, pero manifestaron que están dispuestos a llegar a este punto, para seguir viviendo.

En la provincia hay dos clínicas que brindan servicio de diálisis: Contigo y Renal. Aquí, acuden tres veces a la semana los pacientes, para hacerse el tratamiento, 4 horas diarias.

Triste realidad

Unos sentados en sus sillas de ruedas, otros aún de pie, pero llegaron a esta jornada de protesta pacífica, ‘por el luto de la salud renal’. Los colores negro y blanco predominaron en camisetas y globos, como muestra del triste momento que están pasando.

Jesús Moreira y Carmen Calderón padecen de insuficiencia renal, cada uno tiene su historia, por ello luchan para vivir. “Estamos asustados, porque dependemos de una máquina, pedimos que el gobierno sea más sensible”, manifestaron.

Carmen dijo que su lucha es por sus hijos, “soy una mujer viuda con cuatros hijos, si yo falto, ¿con quién se quedan?”. Mientras que, Marcia Naula, llegó junto a su mamá de 77 años, ella la cuida y también la acompaña a los plantones.

No son escuchados

Informó Jenny Acosta, representante de los proveedores impagos de la clínica ‘Contigo’, que a nivel nacional están de luto de la salud renal, en diferentes ciudades se organizan eventos de protestas.

En la clínica ‘Contigo da Vida’ tienen 301 pacientes, la deuda suma 4 millones 500 mil dólares. Detalló, que durante el último mes se han realizado varios plantones junto a pacientes y familiares; les acompañan médicos y personal administrativo, que también tienen sueldos atrasados.

Explicó que, el 19 de noviembre se facturó tres meses (diciembre 2019, enero y febrero de 2020), de los 11 que adeudan, pero hasta la fecha no se ha acreditado, “mientras no se acredite y no nos cancelen hasta el último centavo, seguiremos en esta lucha”. Es así, que para esta semana se está preparando una jornada de marchas y cierres de calles, “para hacernos escuchar”.