Recolectan muestras de tres ríos tsáchilas

TÉCNICOS. Tomaron muestras de las aguas de los ríos, que será analizada.
TÉCNICOS. Tomaron muestras de las aguas de los ríos, que será analizada.

Ministro de Ambiente aseguró que en tres semanas estarán los resultados, para ver el nivel de contaminación.

La llegada del ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño a Santo Domingo para recorrer tres de las siete comunidades tsáchilas, cuyos ríos tienen mayor grado de contaminación, alentó a los integrantes de la Nacionalidad, quienes hace varios años vienen solicitando apoyo para controlar el perjuicio que le han causado a los afluentes, que sirven para abastecer del líquido vital a los nativos.

Desde las 08:30 inició el recorrido, la gobernadora de la etnia, Diana Aguavil, junto al Secretario de Estado, fueron a la comuna El Poste, Luego a Peripa y finalizaron en Chigüilpe, en los tres lugares se recolectaron muestras de agua de los ríos.

El Ministro dijo, que desde la semana pasada está recorriendo los ríos de Santo Domingo, para ver los niveles de contaminación que tiene cada uno, haciendo tomas de muestras con personal de Inamhi y las diferentes autoridades del cantón y provincia. “El agua es vida, eso lo sabemos todos, estamos tomando las acciones respectivas en beneficio de la ciudadanía”.

Resultados

Lo que le preocupa a la dirigente tsáchila, es que este recorrido tenga efecto, porque según dijo, hace ocho años también se tomaron muestras de las aguas de los afluentes, sin que hasta la fecha les hayan dado a conocer los resultados, pese a que en repetidas ocasiones lo han solicitado.

Sobre esto, el Ministro manifestó que están actualizando la información, pero esta vez incluyendo a todos los actores para la toma de decisiones.

“Sabemos que los ríos no se van a subsanar de un día a otro, es un paso a paso, pero queremos conocer cuáles serían las estrategias a presentarse, para buscar la mitigación de esta contaminación, porque los tsáchilas utilizamos las aguas de los ríos para subsistir”, especificó Diana Aguavil.

Se realizará una mesa técnica para revisar los avances de los compromisos y el trabajo que se está ejecutando.También, indicó que quiere escuchar cuáles son los proyectos que han presentado el Gobierno Provincial, Municipio y Dirección Provincial de Ambiente, “para nosotros sumarnos, para ver qué más podemos hacer. Porque de nada sirve que venga la autoridad nacional sino se cumplen los compromisos”.

El Gobernador de la provincia, Adrián Granizo también participó del recorrido, que se extendió hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, que pondrá en funcionamiento su primera etapa en el 2021, y que servirá para recuperar los ríos Pove y Code.