Venezuela va a elecciones sin controles por la pandemia

Ausencias. Una mujer sostiene un letrero en rechazo a las elecciones, donde se prevé un alto margen de ausentismo. (EFE)
Ausencias. Una mujer sostiene un letrero en rechazo a las elecciones, donde se prevé un alto margen de ausentismo. (EFE)

El domingo, unos 14.400 aspirantes se disputan 277 escaños, 110 más que en las últimas parlamentarias.

Redacción CARACAS

Venezuela ha entrado en la recta final hacia sus polémicas elecciones legislativas y lo ha hecho sin temor a la pandemia por la Covid-19, pues el país ha levantado los controles sanitarios que evitan los contagios, mientras las autoridades ofrecen un proceso de votación «seguro» para el próximo domingo.

Cuando restan dos días para el final de la campaña política, los aspirantes han intensificado sus acciones para conquistar el voto, en tanto que el grupo de la oposición venezolana insiste en llamar a la abstención al alegar que los comicios no serán democráticos.

En las elecciones del próximo domingo están llamados a votar 20 millones 710 mil 421 venezolanos y, según estimaciones de analistas, la abstención predomina en el panorama político.

La oposición venezolana, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, rechaza las elecciones porque, entre otros temas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino varios partidos críticos con el Gobierno, donde puso a su frente a antiguos militantes que habían sido expulsados y acusados de corruptos.

Los comicios también han sido cuestionados por la mayoría opositora del país, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), pues consideran que serán una «farsa».

Oficialismo va por una ‘venganza’

El oficialismo desplegó nuevas concentraciones públicas en las que mostró el respaldo de miles de simpatizantes y sus candidatos ofrecieron acalorados discursos, cargados de promesas de cambio y descalificaciones a la oposición que controla la Cámara desde 2016. Varios de estos actos fueron transmitidos por el canal estatal VTV.

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien es diputado y candidato a la reelección, encabezó una de estas actividades en el sureño estado Bolívar y desde allí pidió a la militancia del partido gobernante «salir a votar con mucha disciplina».

Clamó que las elecciones del 06 de diciembre son una venganza contra la oposición que ganó con rotundidad los anteriores comicios de 2015 y que «le hizo daño al país». Por eso, consideró que «el 6 de diciembre debe venir vestido como un ropaje de venganza popular».

Elecciones no ayudarán a Venezuela

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró que las elecciones agravarán la crisis que vive el país caribeño y «no ayudarán a resolver los verdaderos problemas del pueblo».

«Ratificamos lo que anteriormente señalamos al decir que el evento electoral convocado para el próximo 06 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos tiende a agravarla», reza un comunicado de la CEV.

Piden no votar

En el extremo de la abstención, la opositora María Corina Machado dijo que descarta la opción electoral como vía para superar la severa crisis que atraviesa el país petrolero, que mantiene casi a más de dos tercios de la población en pobreza extrema.

«Ha habido 29 procesos electorales y todos han terminado igual, el régimen (chavista) los ha utilizado para tratar de lavarse la cara frente a la comunidad internacional con el único propósito de ganar tiempo», dijo Machado.

«Entonces, esas opciones (elecciones) están descartadas, (porque) si tú tienes un criminal, un secuestrador, que tiene al rehén agarrado por el cuello, la única manera de paralizarlo es que tú puedas rodearlo con una fuerza superior que tenga un efecto disuasivo», añadió.