Pruebas rápidas por el Día Mundial contra el VIH

PRUEBA. Consiste en la obtención de una muestra de sangre o de fluido oral, los resultados son inmediatos.
PRUEBA. Consiste en la obtención de una muestra de sangre o de fluido oral, los resultados son inmediatos.

La promiscuidad sexual y la falta de conciencia en el uso de preservativos hacen que haya más contagio cada año del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así lo indicó Kathia Tinizaray, directora Distrital de Salud, quien anunció que al recordarse hoy el Día Mundial contra el VIH junto con la Cruz Roja y la corporación Kimirina harán un día conmemorativo, con la finalidad de prevenir.

Se realizarán pruebas rápidas gratuitas a la población vulnerable, para determinar si están en riesgo de tener la infección. Las personas podrán acudir a las instalaciones de la terminal terrestre, donde habrá una carpa.

Estadística

Los datos de 2019, a nivel mundial indican que 38 millones de personas viven con VIH, 1,7 millones contrajeron la enfermedad en este año y 690 mil fallecieron a causa de dolencias relacionadas, como la tuberculosis y toxoplasmosis, que se aprovechan del estado de inmunidad baja de la persona para aparecer y desarrollarse.

Indicó Tinizaray, que en Santo Domingo en este año que se presentó el Covid-19, disminuyó la incidencia de VIH, por la no afluencia de pacientes durante los cuatro primeros meses, en los hospitales y unidades de salud.

Ahora se está retomando el tratamiento, en el hospital Dr. Gustavo Domínguez que es donde está la clínica del VIH. Aquí hay en tratamiento 256 personas que viven con este virus, de este grupo 18 son niños.

En el 2019, fueron captados 223 casos, de estos 48 corresponde a embarazadas. Explicó la funcionaria, que estas personas, al conocer que padecen de VIH deben acudir de inmediato a las unidades de salud para iniciar el tratamiento y así evitar la transmisión vertical. “Si se empieza antes de las 20 semanas, el bebé nace sin el VIH”.

Con respecto al control de las trabajadoras sexuales, manifestó que durante los primeros meses de la pandemia, disminuyó el servicio de atención en el Augusto Egas, pero que ya se ha reanudado, desde octubre.

En la actualidad el Ministerio de Salud se encuentra en el proceso de adquisición de pruebas de VIH.