Falta de empleo les obliga a optar por la mendicidad

ABORDAJE. Se conoce la situación de esta personas vulnerables.
ABORDAJE. Se conoce la situación de esta personas vulnerables.

De las personas que están en las calles, el 99% son venezolanos, que están involucrados en el proyecto de movilidad humana.

Joselyn junto a su esposo piden colaboración en los semáforos, ellos son de la provincia del Guayas, dicen que llegaron a Santo Domingo en busca de un trabajo estable que les ofrecieron, pero no se concretó con la llegada del Covid-19. Su historia es similar a cientos de personas que buscan llevar un sustento a su hogar, aunque sea vendiendo caramelos.

Para ellos, la situación se torna difícil si no les dejan estar en los semáforos, ya que conocen que el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), inició desde el 1 de diciembre la campaña ‘Navidad sin Mendicidad’.

Es así que ayer, personal de esta institución junto con técnicos de la fundación Vivian Luzuriaga, abordaron los alrededores de la terminal terrestre, una de las zonas donde se ha notado que hay presencia de personas pidiendo caridad.

Según indicó Verónica Moya, directora distrital del MIES, con esta campaña se busca promover la solidaridad de las familias en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, sensibilizando a la ciudadanía, que la manera de ayudar no es dando recursos económicos en la calle, pueden aportar suministros de alimentación no perecibleS en los puntos de acopio.

Situación

A través de un convenio de cooperación entre la fundación Vivian Luzuriaga y el MIES, se atiende los temas de trabajo infantil y mendicidad. Fausto Luzuriaga, coordinador de la organización, dijo que hacen abordajes en las calles, avenidas y lugares de concentración en diferentes horarios. Aquí se les toma los datos, y luego se los visita en su domicilio.

Los lugares donde más se pide caridad son: parque Central, calle 29 de Mayo, paradas de semáforos y parte periférica del mercado Municipal.“La idea es que estas familias ya no salgan a realizar esta actividad, se trabaja con programas de contención, se les entrega kits de alimentos y de bioseguridad. En coordinación con el MIES se les da bonos, en caso de ser necesario, siempre y cuando cumplan los requisitos que el registro social lo establece”, expuso Luzuriaga.

Recalcó, que hay que distinguir dos cosas en el tema de mendicidad. Especificando que de las personas que están en las calles, el 99% son venezolanos, y estas familias están involucradas dentro del proyecto de movilidad humana que lo ejecuta Fasca, se les da asistencia técnica, legal, psicológica y se manejan ciertos rubros para el tema de emprendimientos.

Aporte

En Santo Domingo existen organizaciones sociales que trabajan con grupos vulnerables, especialmente en la fecha de Navidad, entregándoles víveres, para que no les falte comida en su mesa. También los grupos católicos promueven ‘el comedor para el migrante’ ‘San Óscar Romero’, ubicado en las instalaciones del Movimiento Juan XXIII, que se mantiene con aporte de las personas solidarias, donde solo se paga 25 centavos por un almuerzo.