Covid-19: Una ley de ‘vacuna gratis’ espera veto presidencial en Colombia

Tratamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que el comienzo de la vacunación no significa necesariamente el fin de la pandemia. (EFE)
Tratamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que el comienzo de la vacunación no significa necesariamente el fin de la pandemia. (EFE)

Con consenso entre poderes políticos, Colombia está a punto de aprobar una ley de ‘vacunas para todos’.

En Colombia se busca que la vacuna contra el Covid-19 sea gratuita, a través de un proyecto de ley denominado ‘Vacuna para Todos’, que fue aprobado por la Cámara y Senado, dejando su beneplácito a la espera de la firma del presidente Iván Duque.

Según reportan medios colombianos, este proyecto superó cuatro debates, ya que llegó con carácter de urgente, logrando también el aporte de los diferentes Ministerios para “unificar criterios y ultimar detalles”.

“Nosotros con el proyecto de ley lo que buscamos es que todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico e independientemente de la ubicación geográfica, tengan derecho a una vacuna gratuita contra el Covid- 19. Ese es el objetivo fundamental del proyecto de ley”, manifestó a El País Ricardo Ferro, representante del Centro Democrático.

Aportes y donaciones para vacunas descontarán impuestos

El proyecto, según reporta El País, “contempla beneficios tributarios para aquellos contribuyentes que decidan apoyar la inmunización de la población colombiana, a través de donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas”, donde se indica que se podría descontar el 50% de la declaración de renta.

De esta manera, la vacuna será gratuita para todos los ciudadanos, sin embargo, se aclara que no será obligatoria, pues cada ciudadano deberá decidir si se la aplica o no.

Médicos piden más condiciones para atender la pandemia

Médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud se manifestaron ayer en Colombia para pedir mejores condiciones de bioseguridad y para homenajear a sus compañeros muertos a causa de la Covid-19, que deja en el país 1 millón 334.089 contagios y 37.117 fallecidos, en una movilización con motivo del Día del Médico.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en ese país, 20.845 profesionales de la salud han sido positivos para coronavirus y de estos 102 han fallecido. EFE