Ligeras escaramuzas en visita de Asambleístas por relleno sanitario en La Concordia

Visita. Una comisión de asambleístas de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional visitó el área donde se pretende construir un relleno sanitario en La Concordia; hay oposición de moradores del lugar.
Visita. Una comisión de asambleístas de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional visitó el área donde se pretende construir un relleno sanitario en La Concordia; hay oposición de moradores del lugar.

La visita el último viernes al cantón La Concordia, de los asambleístas miembros de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, Liliana Durán y Xavier Casanova, para recorrer el área donde se tiene previsto construir el nuevo relleno sanitario, estuvo matizada por ligeras escaramuzas y discusiones permanentes.

Los involucrados fueron algunos partidarios, funcionarios y empleados municipales que acompañaron al alcalde David Álava, en las diferentes actividades realizadas junto a los visitantes, y los moradores de los sectores Agromache, San Daniel y Santa Martha 2, zona donde se pretende construir el relleno sanitario.

La agenda de los asambleístas, en donde también estuvo Cristóbal Tenorio, Delegado Provincial de la Defensoría del Pueblo, Iván Gómez, representante del Presidente de la Comisión Parlamentaria de Biodiversidad, incluyó visitas técnicas al lugar de la actual celda emergente, a la planta de reciclaje que no se utiliza, área destinada para el nuevo relleno sanitario (Santa Martha 2), y concluyó pasada las 20:00 en las instalaciones del Iniap, donde se realizó una mesa de trabajo, ahí también hubo agrias discusiones.

Situaciones extrañas

“En la mañana superamos algunas situaciones extrañas que hubo en nuestra visita, estuvimos a punto de suspender la agenda de trabajo, porque detectamos la presencia de buses, busetas y tricimotos con gente en la celda emergente (Río Blanco) que pretendían hacer ruido, por eso le solicité al señor Alcalde, que retire a la gente para realizar nuestro trabajo”, manifestó la asambleísta Liliana Durán.

En relación a la construcción del nuevo relleno sanitario en La Concordia, agregó que la iniciativa planteada es muy prudente por lo que necesita con urgencia (relleno sanitario) el cantón, otro elemento importante es que está bien avanzado el proyecto de hacer la selección de la basura desde la fuente.

“La propuesta del GAD es importante, hay algunas cosas que se pueden superar, pero escuchando a la gente de la comunidad, además tendrán que justificar técnicamente por qué eligieron una de las 3 opciones que tuvieron para la construcción (del relleno sanitario); en la próxima reunión de la Comisión de Biodiversidad emitiremos el informe, aunque no es vinculante pero nuestro rol fiscalizador, nos permite exigir al Ministerio del Ambiente, nos digan cómo se hicieron los estudios y los informes en este tema”, aseveró la asambleísta.

Vigilar procesos

Por su parte el Delegado Provincial de la Defensoría del Pueblo de Santo Domingo, Cristóbal Tenorio, refirió que su presencia en las actividades cumplidas es para vigilar los procesos que se realizan para que no se violenten los derechos de la comunidad en donde se pretende construir el relleno sanitario. “Somos observadores y hacemos vigilancia para que se respeten los derechos de todos los involucrados en este tema”, indicó Tenorio.

Ana María Andrade, representante del sector Agromache, dijo que fue un día muy extenso y que la visita técnica de los asambleístas fue solicitada por los moradores de la zona afectada con la construcción del nuevo relleno sanitario.

“Nosotros no llevamos gente porque creemos que este es un proyecto técnico y no político, yo creo que se puede buscar un mejor terreno para el relleno sanitario, en donde no se afecte a familias ni a la naturaleza; buscaron enfrentamientos pero no lo consiguieron porque somos gente de paz”, expresó la mujer.

EL DATO:

El proyecto de construcción de un nuevo relleno sanitario para La Concordia, lo inició la administración del exalcalde Walter Andrade.