Midazolam, medicamento que escasea en el país

ABASTECIMIENTO. En el hospital Dr. Gustavo Domínguez sí cuentan con este medicamento.
ABASTECIMIENTO. En el hospital Dr. Gustavo Domínguez sí cuentan con este medicamento.

Familiares de dos comunicadores de la localidad han invertido más de 1.500 dólares, cada uno, para conseguir la dosis requerida.

Pidiendo ayuda a amigos y haciendo colectas, los familiares de Gerardo Borja y Manuel Pincay, quienes tienen Covid-19, están logrando conseguir la dosis necesaria de midazolam, para que les sea aplicada mientras estén en la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS) donde según expresan los familiares, al momento no cuentan con el medicamento.

Según indicó Ipólito Borja, hermano de Gerardo, durante los primeros 15 días, se requería 400 mg de midazolam diario, eso quiere decir que si son ampollas de 50 mg se necesitaban 8, cada día. En los últimos 4 días, el requerimiento es de 300mg diarios, es decir 6 ampollas de 50mg.

“El valor de cada ampolla varía, los primeros días conseguimos en Santo Domingo a 17 dólares, eran 32. Después, un proveedor en Portoviejo, nos vendió 120, de 50mg a 12 dólares, cada una. El resto, hemos conseguido a 12 y hasta en 15 dólares. Eso que también ha habido personas de muy buen corazón, que nos han donado, sobrantes de pacientes fallecidos o recuperados”, explicó Borja.

La misma situación ha pasado la familia de Pincay, que espera su pronta recuperación. Agradecen a todas las personas que les han apoyado.

Escasez

Este medio de comunicación, solicitó la versión oficial de las autoridades del IESS, desde la semana anterior, para conocer a qué se debe que no cuenten con el medicamento, pero no se concretó la entrevista.

Mientras que, en el hospital Dr. Gustavo Domínguez, otra casa de salud donde también tienen un alto número de pacientes con Covid-19, al momento sí cuentan con este fármaco, así lo dio a conocer el director Alejandro Barreto, quien aseguró que no se han desabastecido, porque la alerta de un nuevo rebrote ha hecho que lo adquieran.

Barreto reconoce que ha habido una limitación, en la adquisición de los proveedores por la alta demanda. Pero, manifestó que ellos han hecho las gestiones para tener en stock la medicación.

Su uso

Patricio Reyes, Director Médico de la clínica Santiago y Especialista en Cuidado Intensivo, explicó que, el midazolam es un medicamento sedante, un opiáceo, cuyo objetivo es dormir al paciente, se lo usa como anestésico, en dosis bajas, para que la persona esté menos inquieta.

Especificó que, en emergencia, cuidados intensivos o quirófano, sirve para dormir o sedar completamente al paciente, para poder realizar procedimientos. “Es un medicamento de uso vital, esencial, similar al diazepam, que es de la misma familia pero el midazolam tiene mejores características, es más beneficioso con el paciente, se lo puede usar de mejor manera y tiene menos efectos colaterales”.

Detalló Reyes, que en esta pandemia se lo ha utilizado mucho en las UCI, con todos los pacientes que deben permanecer con el respirador, “porque necesitan estar sedados, dormidos, relajados, anestesiados en otras palabras, para que toleren el trabajo del respirador”.

Entre 12 y 17 dólares, se consigue la ampolla de 50 mg de Midazolam.

Oferta y demanda

El uso masivo de este fármaco ha hecho que no haya en el Ecuador, lo que complica el trabajo en las UCI con los pacientes Covid-19, “y desde luego, se encarece porque se lo vende al mejor postor”. A nivel nacional, los médicos han pedido al Estado la compra de medicamentos, ya que se teme un rebrote por la festividades de Navidad y Año Nuevo.