Sube el número de muertos por Covid-19

PROTOCOLO. Se cumple en los camposantos para inhumar a una persona que fallece de Covid-19.
PROTOCOLO. Se cumple en los camposantos para inhumar a una persona que fallece de Covid-19.

Según la información del Ministerio de Salud, se ha incrementado el número de fallecidos, en las semanas 51 y 52.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, hasta el 3 de enero se presentaron 108 casos positivos más de Covid-19, sumando hasta ayer 6.040. Asimismo, las muertes se siguen incrementando a 384, sin contar el deceso de Gerardo Borja Fiallos, reconocido periodista de la localidad, quien dejó de existir luego de pasar 50 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del IESS.

El gremio de los comunicadores sociales de la provincia ha sido uno de los más afectados. Aproximadamente seis periodistas se han infectado con el virus, hasta el momento dos no han podido ganarle la lucha, lo que lamentan sus familiares y amigos.

Las voces de Gerardo Borja y Manuel Pincay ya no se escucharán, por ello Jaime García Cabrera y Fredy Campoverde Ramos piden a sus compañeros que se cuiden, ellos lograron sobrevivir, lucharon y salieron adelante, ahora cuentan sus experiencias que no fueron nada agradables, pero le dan gracias a Dios por seguir respirando.

Raúl Cisneros, también se infectó, pero ya está recuperado. Desde el lunes último salió positivo Olger Pallares Rivera, quien tiene aproximadamente un año que no hace radio, por su condición física vulnerable. Su hermano, el médico Segundo Pallares, lo está atendiendo, seguro que lo sacará de este trance.

Medidas

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que cumplan con las medidas de bioseguridad, que no olviden que el Covid sigue, no se ha ido. El gobernador, Adrián Granizo, dijo que continúan con el trabajo coordinado de manera institucional, como operativos y controles para verificar el cumplimiento de las disposiciones emitidas con el único objetivo de evitar la propagación de la pandemia.

En el parque Zaracay está la Clínica Móvil Municipal, que brinda servicios médicos y hacen la prueba del Covid- 19, gratuitamente.Se anunció que hoy se reunirán nuevamente los miembros del COE Cantonal, para conocer especialmente la información emitida por la mesa de salud y dar a conocer las nuevas resoluciones.

Vacunas

Según lo anunció ayer el presidente Lenin Moreno, en la semana del 18 de enero llegarán las primeras dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer. Estas serán suministradas en la fase inicial a personal de primera línea como médicos, enfermeras y auxiliares y adultos mayores de los centros geriátricos y sus trabajadores. El ministro de salud Juan Carlos Zevallos explicó que la primera etapa constituye un plan piloto en el que se evaluará cómo va funcionando el sistema y la metodología.