Ministerio cede a la presión de gobernadores y Brasil anticipa su vacunación

El Ministerio de Salud de Brasil cedió a la presión de los gobernadores y anticipó para este mismo lunes el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus, que estaba inicialmente prevista para el miércoles, anunció el propio titular de la cartera, Eduardo Pazuello.

«Creo que podemos comenzarla hoy (lunes) a partir de las 17.00 horas (20.00 GMT), hasta el fin de la tarde», declaró Pazuello en Guarulhos, región metropolitana de Sao Paulo, durante el acto de inicio de distribución de las seis millones de dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac.

Con la presencia de varios gobernadores, que insistieron en el inicio inmediato de la vacunación, como ya la comenzó el estado de Sao Paulo, impulsor de la vacuna china a través del estatal Instituto Butantan, el Gobierno federal volvió, una vez más, a cambiar los planes como pasó desde la semana pasada.

«A todas las familias de las víctimas, reciban nuestra solidaridad. Es muy difícil perder a alguien que amamos. Está dado el primer paso para la mayor campaña de vacunación del mundo», señaló Pazuello en el acto celebrado en el Centro de Distribución del Ministerio próximo al aeropuerto internacional de Cumbica.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) aprobó el domingo el uso en carácter de emergencia de la Coronavac y de la Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que será producida en Brasil por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Inmediatamente después de la aprobación, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, un antiguo aliado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y ahora su principal rival político, inició la vacunación para el personal de la salud en su región, la más golpeada por la covid-19.

Considerada como una victoria política de Doria, tras la guerra ideológica trabada con Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la gravedad de la pandemia y que llegó a criticar la vacuna china, el Ministerio de Salud terminó comprando las dosis de Coronavac, las únicas disponibles hasta el momento.

No obstante, el inicio de la vacunación en Sao Paulo, sin esperar el comienzo del Plan Nacional de Inmunización (PNI), propuesto por el Gobierno, generó malestar en algunos gobernadores, entre los que Wéllington Días, de Piauí y presidente del Consorcio Nordeste -que reúne nueve estados- se pronunció contra la actitud de Doria.

«El acuerdo siempre fue que Brasil lo iba a hacer en una misma fecha (la vacunación). Un estado coloca a los demás como de segunda categoría», dijo Días, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en un mensaje a otros gobernadores, según el diario Folha de Sao Paulo.

Acto simbólico

De las seis millones de dosis, 4.636.936 comenzaron a ser enviadas por el Gobierno federal a los estados y otras 1.357.640 permanecerán en Sao Paulo, que también inició su distribución regional en camiones fuertemente escoltados y por vía aérea desde Guarulhos y Campinas.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa, tres aeronaves militares en Guarulhos y una en el Distrito Federal de Brasilia, que atenderá el estado de Amazonas, que se encuentro en un colapso de sus sistemas de salud pública y funerario, iniciaron este lunes los vuelos con las dosis para ser distribuidas.

En Río de Janeiro se tiene previsto el inicio de la vacunación esta tarde con un acto simbólico en el emblemático Cristo Redentor, encabezado por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, y el gobernador del estado, Claudio Castro.

El Gobierno espera desde la semana pasada el aval de la India para recoger un lote de dos millones de dosis de Covishield producidas en ese país asiático y que fueron compradas hasta la Fiocruz comenzar a entregar las de fabricación brasileña.

Los ministerios de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores llegaron a anunciar el vuelo para India el miércoles de la semana pasada., luego el jueves y el viernes el propio Bolsonaro indicó que la logística se demoraría «algunos días más» por el inicio de la vacunación en el país asiático.