Noticias   /   Mundo

Guatemala contiene con violencia a caravana migrante con destino a México

ENE, 18, 2021 | 14:58

El Gobierno de Guatemala bloqueó este domingo con el uso de la fuerza el paso de una caravana compuesta por alrededor de 6.000 hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, y mantuvo su postura de no dejar avanzar a la multitud sin una prueba de la covid-19.

Los 6.000 migrantes se encuentran actualmente varados ante una barrera conformada por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras y ubicado 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

"Estamos hablando de seguridad nacional", explicó este domingo a periodistas el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, sobre la postura del país con respecto a no dejar avanzar a los migrantes hondureños.

El Ejército de Guatemala ha desplegado a más de 5.000 soldados en siete departamentos del país y es apoyado además por otros miles de agentes de la Policía Nacional Civil como parte de un plan organizado por el Gobierno en la semana para no dejar avanzar a los migrantes.

Los hondureños, sin embargo, se rehúsan a dar marcha atrás incluso después de que en la mañana de este domingo fueron reprimidos con fuerza a batacazos y con gases lacrimógenos por el Ejército y la policía al intentar avanzar.

"Los soldados se excedieron. Nosotros no somos criminales", explicó Wilmar, un migrante de 50 años que prefiere no decir su apellido, en declaraciones a Efe.

Agotado como los otros miles de hondureños que llevan varios días durmiendo en la carretera y comiendo lo que puede, Wilmar decidió emprende el camino a Estados Unidos después de que el huracán Eta destruyó su hogar en noviembre pasado.

Enfrentamiento violento

Según constató Efe, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al este del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9.000 compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que "se reportan varias personas heridas", incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque ninguno de gravedad de acuerdo a los reportes preliminares.

El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6.000 migrantes, mientras que los otros 3.000 hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

De acuerdo a las autoridades migratorias guatemaltecas, 1.383 hondureños han sido devueltas a su país en los últimos cuatro días.

La caravana de 9.000 hondureños se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad impusieron al final del sábado una barrera policíaca unos 20 kilómetros después de la frontera de El Florido, siempre en Chiquimula, por lo que los migrantes se encuentran varados sin poder avanzar.

Operativos cotinuos

Avanzar hasta México podría ser una meta imposible para los migrantes, ya que se han implementado retenes policiacos en las carreteras que conducen al país norteamericano.

De acuerdo al director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, se han colocado más de 20 puestos de control policiales en la carretera que conduciría a los migrantes desde su actual posición en el este de Guatemala hasta la frontera con México, en el oeste del país.

"No pueden pasar y no van a pasar", había advertido Díaz a la caravana en Chiquimula desde el mismo sábado.

"Es imposible que puedan continuar su ruta. Ya pudieron probar y no fue posible pasar. Las personas que ya pasaron ya fueron detenidas. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen", añadió Díaz.

El Gobierno guatemalteco mantuvo durante toda la semana su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños, aunque sí cedió en el avance por la frontera el viernes por la noche y el sábado cuando las autoridades se vieron superados masivamente por la multitud.

Los migrantes no pueden continuar si paso si no cumplen con una prueba negativa de la covid-19, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado. EFE
 

Más Noticias De Mundo

Ministras latinoamericanas se comprometen con inclusión digital de la mujer

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Ministras de varios países latinoamericanos y autoridades de organismos internacionales acordaron impulsar una alianza para la inclusión digital de las mujeres de la región con el objetivo de reducir las brechas de gé

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Las campañas de vacunación contra la covid-19 avanzan en varias partes del mundo, pero la rapidez con la que se han desarrollado estos fármacos ha despertado dudas sobre cómo funcionan y cuáles son sus efectos secun

Sofía Bekatoru, la mujer que abrió la caja de los abusos sexuales en Grecia

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Durante décadas, Grecia ha estado escondiendo los abusos sexuales en una caja de Pandora donde las violaciones y las agresiones desaparecían en silencio, dejando vidas y familias rotas, y culpables sin castigo. En enero, la medallista o

Autorizan almacenar vacunas Pfizer en congeladores farmacéuticos

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Hasta ahora, estos inmunizantes eran almacenados entre -80 y -60 grados centígrados. El cambio fue anunciado el viernes por la compañía.

Ana Estrada gana histórica demanda para acceder a la eutanasia en Perú

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Desde su cama, donde pasa la mayor parte del tiempo postrada, Ana Estrada ha dado este jueves un gran paso para ser la primera persona en Perú en acceder a la eutanasia, gracias a una histórica sentencia que ordena a la sanidad pú

Por primera vez, Perú autoriza eutanasia

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Un juez peruano ordenó en una histórica sentencia despenalizar la eutanasia para el caso particular de Ana Estrada, la primera persona en pedir públicamente en Perú el derecho a decidir el momento en el que morir dignamente; pero se rechazó que se elabore un protocolo para casos similares.

En retaliación, UE expulsa a embajadora venezolana

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La Unión Europea (UE) declaró este jueves persona no grata a la jefa de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno, después de que Venezuela hiciera lo propio con la embajadora europea en el país latinoamericano, la portuguesa Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios. La decisión se tomó "a iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad", Josep Borrell, precisa un comunicado.

Arabia Saudí en la mira de EE.UU. por derechos humanos

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Un informe de inteligencia apuntaría al príncipe Saudí por el asesinato del periodista Jamal Hashoggi, en Turquía.

Lavaba el dinero ‘Kirchner’ y pasará 12 años en prisión

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | La Justicia argentina sentenció ayer a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Un cuadro de Van Gogh sale a la luz tras un siglo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Un cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado el 25 de en marzo con un precio base entre 6 y 10 millones de dólares, pero se estima que podría subir a 22 millones, según las casas Sotheby's y Mirabaud Mercier.

Maduro expulsa a la UE y reclama por sanciones

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El Gobierno venezolano declaró ayer ‘persona non grata’ a la embajadora de la Unión Europea (UE), la portuguesa Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar su país, en respuesta a las sanciones apro

Chile ya vacunó al 16% de la población; ¿Cómo lo hizo?

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Tras tres semanas de arrancar la vacunación, el país sudamericano es pionero en el continente.

Solidaridad en acción: COVAX llega al África

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El programa COVAX para distribuir en todo el mundo vacunas contra la Covid-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI, dio hoy un paso de gigante con el primer envío de 600.000 dosis, fab

25% de los estadounidenses cree que la Covid-19 solo afecta a sus pulmones y no a su corazón

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Una encuesta realizada por Cleveland Clinic encuentra que muchas personas con afecciones cardíacas preexistentes están experimentando un empeoramiento de la salud como resultado de la pandemia.

‘Narcoviolencia’: Colombia vivió 76 masacres en 2020

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | En 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 6 niñas y 18 niños, según desveló este martes la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su informe anual.

Grupo de Puebla se ayuda con deuda, asilo y vacunas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La visita del presidente de Argentina a México tiene más de un motivo.

La ONU espera que Biden saque a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Sábado, 30 de enero de 2021 | | El secretario general de la ONU, António Guterres, se opone a la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo decidida por la Administración estadounidense de Donald Trump y confía en que el nuevo presi

Biden arranca con fuerza, con migración como prioridad

Viernes, 22 de enero de 2021 | | En menos de 24 horas, el nuevo Presidente de Estados Unidos hizo cambios radicales a las políticas de su antecesor, Donald Trump.