Cuestionamiento por concurso para recolección de basura

ENE, 19, 2021 |

PANORAMA. Hasta el momento Ecoambiental cumple con la recolección de basura en el cantón Santo Domingo.

Consorcio Bio-Planet calificó como aliado estratégico, pese a que el otro oferente presentó un reclamo administrativo.

La noche de ayer, 18 de enero, se conoció que la Comisión Técnica de la Empresa Pública de Obras Pública, Vialidad, Vivienda, Seguridad Ciudadana y de Aseo de Santo Domingo, (EP-Const) calificó con 97 puntos, al Consorcio Bio-Planet, para ser aliado estratégico con el objeto de realizar la recolección, barrido, transporte y disposición final de los residuos sólidos, generados en el cantón Santo Domingo.

Hasta el cierre de esta edición, la EP-Const no hizo público al ganador del concurso, pese a que en el cronograma se establecía el 18 de enero de 2021, como fecha aproximada de adjudicación.

El informe de calificación de oferentes fue presentado a Patricio Silva, gerente de la EP-Const, con fecha 13 de enero de 2021, con el # AE-012020-EP-Const.002-1, donde se le da a conocer que la oferta técnica del Consorcio Bio-Planet, se encuentra habilitada, por haber cumplido los parámetros establecidos.

Es así que Mauro Viñan, presidente de la Comisión Técnica, recomienda al Gerente de la Ep-Const autorice el informe y el inicio de la negociación con el Consorcio Bio-Planet, según el cronograma establecido.  

Reclamo Administrativo

Dentro de este proceso hubo dos oferentes, el consorcio que calificó y el Compromiso de Consorcio SD Limpio, cuyo vocero es Gabriel Calderón, quien con fecha 11 de diciembre de 2020, presentó un ‘Reclamo Administrativo’, a la EP-Const y al Municipio de Santo Domingo, por ser el Alcalde el presidente de la empresa, por considerar que, el concurso público presenta graves indicios de faltar a los principios  de trato justo e igualitario, transparencia, que deben regir en la contratación pública.

Calderón dijo no entender cómo se califica una oferta habiendo una queja interpuesta, "¿sería dable que se asigne el contrato?, porque aún no se me contesta el reclamo. El problema es con el proceso y el concurso en sí, que tiene grandes inconsistencias. Si se da,  se arriesgan a que los organismos de control les caigan encima por resolver una adjudicación que ha sido cuestionada”.

Además, detalló que le preocupa la forma en que se llevan y manipulan los procesos de contratación pública en la ciudad, “nos preocupa porque con qué certeza se va a poder participar en cualquier otro proceso”.

“No puede ser que los recursos de los contribuyentes de Santo Domingo, se manejen a través de procesos direccionados y manipulados”.

Gabriel Calderón,

Vocero del Compromiso de Consorcio SD Limpio

Dentro de la documentación no hay montos ni se detalla por qué no calificó el otro oferente.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Discrepancias primaron en las elecciones de Asogan Santo Domingo

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | El MAG está interviniendo para que exista mediación entre los representantes de las dos listas inscritas.

Colegios de La Concordia graduaron virtualmente a 1.255 nuevos bachilleres

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Directivos de los centros educativos, asistieron presencialmente a los establecimientos educativos para presidir las ceremonias virtuales de graduación.

Conociendo nuestra Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Se ha escrito algunos de los datos más importantes, también tenemos anécdotas que hacen de esta maravillosa Provincia un paraíso para los ecuatorianos.

Hoy se elige y posesiona al nuevo directorio de Asogan

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Jorge Garzón y Vinicio Arteaga presiden las dos listas inscritas en el proceso electoral.

Las visitas a la cárcel de Bellavista están suspendidas

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La Policía Nacional y el Ejército refuerzan la seguridad en el Centro de Rehabilitación Social de la provincia Tsáchila.