Toman acciones para evitar inundaciones

SITUACIÓN. Personal de Epmapa trabaja en la limpieza de alcantarillas para evitar el empozamiento de agua.
SITUACIÓN. Personal de Epmapa trabaja en la limpieza de alcantarillas para evitar el empozamiento de agua.

En la avenida Esmeraldas están haciendo un sumidero más grande, para que la evacuación de agua sea más rápida.

Luego del torrencial aguacero que cayó sobre Santo Domingo la tarde del domingo último, 17 de enero, las autoridades dispusieron que se trabaje en algunas zonas donde se presentaron mayores inundaciones, como la avenida Esmeraldas.

Pablo Chang, Subgerente de Operaciones y Mantenimiento de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), explicó que en la arteria en mención hay algunos sitios en que la evacuación del agua lluvia tiene más tiempo de retención.

Aclaró que en algunos sectores se tapa por la basura que las personas lanzan en los sumideros, “pero la evacuación del agua por las características de la infraestructura se demora más en irse, por ello estamos haciendo un sumidero más grande”, especificó.

En lo que respecta al sector del Sueño de Bolívar, manifestó que fue taponamiento de sumideros, que se presentó por el material que vino de la obra que se ejecuta de ampliación de la vía Sueño de Bolívar- KFC. “El movimiento de tierra hace que con la lluvia se arrastre a los sumideros”.

Especificó el funcionario, que hay que tomar en cuenta que es la primera lluvia del invierno, “y siempre acarrea todo escombro y basura del verano, esperamos concienciar a la ciudadanía”.

Inundaciones

Sobre los dos sectores inundados, detallo Chang, que en Miraflores se presentó taponamiento de sumideros, por la basura acumulada. En La Chorrera, dijo que la crecida recogió toda la basura del estero, reuniéndose en la entrada de los ductos de cajones.

Diferentes instituciones están activas con el ‘Plan Lluvias’, que les permite actuar con previsión, según se informó.Aquí Samuel Quezada, reveló que todos los años tienen el mismo problema cuando llueve, incluso varias familias han perdido sus enseres.

Otro de los lugares inundados fue el Recinto Ferial, que a decir del Subgerente de la Epmapa es un tema de subdimensionamiento de tubería.

En esta ocasión no se vio afectada la captación del agua, porque no llovió con mucha intensidad en la parte alta, “solo subió un poco la turbidez, pero ya está controlada, estamos con la producción y turnos normales”.