Caso Furukawa: ‘Una sentencia histórica’

ENE, 19, 2021 |

DETALLES. En las instalaciones de la Defensoría del Pueblo se desarrolló la rueda de prensa.

Mayra Valdez, Susana Quiñonez y Segundo Ordoñez son extrabajadores de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, ellos dijeron estar satisfechos con el fallo del juez Carlos Vera, que les es favorable, en la audiencia de  Acción de Protección, propuesta por 123 personas, donde también se denunció al Estado ecuatoriano. Exigen que se les reconozca sus derechos y que haya justicia y reparación.

Ayer, en rueda de prensa, dieron a conocer parte de su historia, lo que les ha tocado vivir por décadas, a ellos y a su familia, y cómo ha sido este proceso, luego de denunciar la situación en la que vivían.

La Abogada Patricia Carrión calificó esta sentencia como histórica, por ser la primera vez en Ecuador que se dicta un veredicto por esclavitud moderna, lo cual también dijo, es significativo para la población campesina, pues es un reconocimiento a la situación precaria que enfrentan los trabajadores y trabajadoras agrícolas en distintas plantaciones del país.

Sentencia                            

Cerca de cumplirse tres años de este proceso colectivo de organización social, se está a la espera de que el Juez Constitucional notifique por escrito con la sentencia, y ordene la reparación integral de los derechos humanos de las 123 personas accionantes, que incluya el acceso a tierras, como incluso lo sugirió el Grupo de Expertos sobre Afrodescendientes, en el 2019, durante su visita a Ecuador.

Son cerca de 1.200 personas identificadas que vivían y trabajaban en los campamentos de la empresa, de las cuales tan solo 123 son parte de este proceso.Se indicó, que el Juez al dictar sentencia, mencionó algunas de las medidas de reparación, entre ellas: la obligación de la empresa de indemnizar a los accionantes, pedir disculpas públicas en medios nacionales y locales en cuyo texto deben incluirse los nombres de los 123 trabajadores. Además, los Ministerios de Salud, Trabajo e Inclusión Social deberán publicar en sus respectivas páginas Web disculpas públicas.

Se hace un llamado a las organizaciones sociales, a la prensa nacional e internacional y a la Defensoría del Pueblo del Ecuador apoyar a las familias frente a la apelación anunciada por parte del Ministerio de Trabajo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Discrepancias primaron en las elecciones de Asogan Santo Domingo

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | El MAG está interviniendo para que exista mediación entre los representantes de las dos listas inscritas.

Colegios de La Concordia graduaron virtualmente a 1.255 nuevos bachilleres

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Directivos de los centros educativos, asistieron presencialmente a los establecimientos educativos para presidir las ceremonias virtuales de graduación.

Conociendo nuestra Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Se ha escrito algunos de los datos más importantes, también tenemos anécdotas que hacen de esta maravillosa Provincia un paraíso para los ecuatorianos.

Hoy se elige y posesiona al nuevo directorio de Asogan

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Jorge Garzón y Vinicio Arteaga presiden las dos listas inscritas en el proceso electoral.

Las visitas a la cárcel de Bellavista están suspendidas

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La Policía Nacional y el Ejército refuerzan la seguridad en el Centro de Rehabilitación Social de la provincia Tsáchila.