Hoy inicia el retiro de propaganda electoral no autorizada

SITUACIÓN. En los informes se señala que en esta provincia no existe un proveedor autorizado para vallas publicitarias.
SITUACIÓN. En los informes se señala que en esta provincia no existe un proveedor autorizado para vallas publicitarias.

Se anunció que hay un movimiento político que ha hecho mal uso del fondo de promoción electoral y ya ha sido notificado.

Los integrantes de la Junta Provincial Electoral, (JPE), anunciaron que hoy empezarán con el retiro de las vallas publicitarias, instaladas sin previa autorización y conocimiento de las instancias administrativas del Consejo nacional Electoral, (CNE).

Se indicó que las direcciones y departamentos administrativos del CNE, delegación provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas han emitido informes pertinentes de Participación Política, en los que se señala que en esta provincia no existe un proveedor autorizado para vallas publicitarias.

De otro lado, se dijo que se ha solicitado los informes puntuales, los mismos que recomiendan que se proceda inmediatamente al retiro de las vallas instaladas sin autorización ni conocimiento del CNE y se remita informes al Tribunal Contencioso Electoral para que sancione la presunta infracción electoral.

Proceso

Es así que la Junta Provincial Electoral en sesión ordinaria resolvió acoger en su totalidad el informe jurídico y se dispuso el inmediato el retiro de las vallas instaladas por la organización política Construir, lista 100, disponiendo que la Delegación Provincial cumpla la resolución en el plazo de 48 horas, luego de la notificación pertinente que se cumplió con fecha 18 de los corrientes.

La Junta Provincial Electoral continuará supervisando el cumplimiento del reglamento de control y fiscalización del gasto electoral.Se especificó que para establecer lo anterior, se realizó un recorrido por las calles y avenidas de la ciudad, en el que se estableció que la mencionada organización política, con corte al 13 de enero, era la única que infringía las normas reglamentarias.

Para el caso de que el ente sancionado no cumpla la disposición, será el CNE quien lo haga, con cargo al gasto electoral, y con apoyo de la Policía Nacional y personal del Cuerpo de Bomberos.

Promoción electoral

Josselin Mejía, presidenta de la JPE del CNE se refirió al Art. 219 de la Constitución de la República, además del Art. 202 del Código de la Democracia, normas constitucionales y legales que garantizan la igualdad en la promoción electoral, a la que tienen derecho los candidatos, a través del fondo de la promoción electoral.

El financiamiento corresponde a prensa, radio, televisión y vallas publicitarias, para lo que se ha emitido el reglamento para el control y fiscalización del gasto electoral. El Art. 17 del mencionado reglamento hace referencia a las publicaciones que no han sido autorizadas, disponiendo el inmediato retiro.