Preocupación por el estado del puente en Valle Hermoso

SITUACIÓN. Cuando pasa transporte pesado el puente vibra, lo que mantiene en zozobra a la comunidad.
SITUACIÓN. Cuando pasa transporte pesado el puente vibra, lo que mantiene en zozobra a la comunidad.

Dirigentes y pobladores dicen que si no hay solución se tomarán el puente y no dejarán pasar vehículos.

La vida útil del puente Jaime Roldós Aguilera, que está sobre el río Blanco en la parroquia Valle Hermoso ya se cumplió, así lo ratificó Rosa Cuases, vicepresidenta del Gobierno Parroquial, quien junto al Presidente y Vocales están preocupados por la situación actual, especialmente porque ya llegó el invierno.

La dirigente indicó que se logró reunir a las autoridades y dialogar sobre el tema, pero anunció que si no hay respuesta, la decisión de las autoridades y la población es cerrar el paso vehicular.

Cuases asegura que el viaducto clama porque se le de mantenimiento, presenta daños estructurales, ya que fue colocado hace 38 años, desde entonces no ha habido una intervención integral.

“Lo que se ha hecho son trabajos de remediación inmediata, en el estribo izquierdo en el 2013 se hizo algo, se trabajó en desazolve y en la construcción del muro de escolleras, que fue en el 2017. Según los técnicos tiene que hacerse un trabajo de desazolve cada dos años y que sea sistematizado, no hay que esperar que haya una emergencia.”, especificó.

Manifestó que como Gobierno Parroquial están solicitando que se active la Mesa de Infraestructura del COE Provincial, para que puedan trabajar técnicos del Gobierno Provincial, Municipio, Ministerio de Obras Públicas y Secretaría de Riesgo, y en 15 días den una respuesta, se canalice el presupuesto y se haga una intervención inmediata.

También han activado la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias, (Copae), por si se presenta alguna eventualidad reaccionar inmediatamente.

Competencia municipal

La prefecta Johana Núñez, sobre el tema señaló, que hace un año recibió la petición del Gobierno Parroquial que se le dé mantenimiento al puente, haciéndose los informes respectivos y de acuerdo al plano geográfico, es competencia municipal, porque se encuentra en la zona urbana, lo que se hizo conocer al Alcalde de Santo Domingo.

Cuases mencionó que por ser una vía de conectividad con el Noroccidente de Pichincha todas las instituciones tienen que involucrarse.Además, detalló que según el informe técnico el mantenimiento tiene que ser controlado desde las bases. Manifestó que como Prefectura se comprometieron a poner señalética en el ingreso y salida, para que solo pase un carro a la vez, y así disminuir el tráfico y el viaducto no sufra las consecuencias del peso, especialmente en horas de la noche que pasa más transporte pesado.

También dijo, que propuso que se firme un convenio tripartito, en el que intervenga, el Municipio de Santo Domingo, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP), para que primero se hagan los estudios y luego la ejecución, “aún no saben cuál será el costo”.