Covid-19, dengue y malaria se juntan en la temporada invernal

APORTE. Personal de control vectorial visita cada sector e incentiva a la ciudadanía a aportar para evitar la proliferación de moscos.
APORTE. Personal de control vectorial visita cada sector e incentiva a la ciudadanía a aportar para evitar la proliferación de moscos.

En el invierno las enfermedades vectoriales proliferan, pero la ciudadanía puede prevenirlas.

Con la llegada de las lluvias no solo el Covid-19 preocupa a las autoridades de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, se suman las enfermedades vectoriales que aparecen en esta temporada, como: el dengue, malaria y otras que pueden ser controladas con el apoyo ciudadano.

Kathia Tinizaray, directora provincial de Salud, indicó que los contagios pueden venir sobreañadidos, ya que hay enfermedades en esta época que son transmitidas por el agua, alimentos y vectoriales.

Manifestó que la coparticipación ciudadana es importante en la organización de mingas dentro de las casas, recolección de llantas y objetos que puedan provocar el desarrollo de vectores. “Esto hará que se disminuya la incidencia de estas enfermedades”.

Tinizaray señaló que ejecutan actividades de fumigación en la provincia con los equipos de control vectorial y que existe vigilancia epidemiológica permanente.

Casos Covid-19

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay 6.609 casos confirmados de Covid-19, según explicó la Directora de Salud, es importante que la ciudadanía entienda que la pandemia no ha terminado. “Seguimos con un crecimiento importante, el 38% de las tomas que se realizan son positivas y hay a la espera muchos más con ese porcentaje de positividad”.

Mientras tanto, el alcalde de Santo Domingo Wilson Erazo, entregó la semana anterior pastillas de Ivermectina a los usuarios y comerciantes del mercado Municipal Central que voluntariamente deseaban recibir el medicamento. Se especificó que con esta medicina se busca desparasitar a la población y evitar el contagio de la pandemia.

Las personas fallecidas en la provincia por la pandemia suman 401. Los hospitales continúan al tope en las salas UCI. Se aclaró que los medicamentos entregados no representan gasto para el Municipio, porque son adquiridos mediante gestiones ante la empresa privada, pero a muchas personas les quedaba la duda si tomarla o no.

Patricio Reyes, especialista en Cuidados Intensivos, dijo que la Ivermectina se usa para humanos y se la vende en farmacias. Según la página médica Medlineplus, este medicamento está indicado para el tratamiento de la estrongiloidiasis (nemátodo; infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino).