Deuda Estatal retrasa planificación del mantenimiento vial

ENE, 25, 2021 |

MAQUINARIA. Trabaja en mantenimiento comunitario, preventivo y de limpieza en diferentes sectores de la provincia.

En las comunidades tsáchilas esperan que oficialicen un nuevo cronograma de intervención.

La atención vial es prioridad en las siete comunidades tsáchilas, así lo ratificó la gobernadora de la Nacionalidad Diana Aguavil, quien espera que la maquinaria llegue a estos sectores en los próximos días, porque con las lluvias los baches se profundizan, causando inconvenientes a los conductores.

Mencionó que en octubre del año anterior fue el último mes que estuvo la maquinaria en las comunidades. Ha dialogado con la prefecta Johana Núñez sobre el tema y espera en esta semana entregarle una nueva planificación de la atención vial, luego de una reunión con los presidentes de los cabildos, donde se analizará la necesidad de cada sector.

Sobre el tema, la Prefecta detalló que la deuda que el Gobierno Nacional les mantiene, que llega a los 9 millones de dólares, no le ha permitido potenciar la maquinaria como se lo había proyectado. Señaló, que aún no les ha pagado a los empresarios una deuda del año 2020, por la compra de equipo caminero, esperaban esos recursos para cumplir. Todo esto, expuso que retrasa la planificación de mantenimiento vial que tenían, porque no se ha podido adquirir nuevas maquinarias.

Sobre la deuda a los Gobiernos Seccionales, el gobernador Adrián Granizo dijo que ya mantienen diálogos.Anunció que dentro de la programación diaria van a considerar a los tsáchilas para que dispongan de unos seis meses más la maquinaria, porque la intención era que la etnia tenga un equipo caminero a su disposición, pero no se ha podido cumplir.

Plan de contingencia invernal

Sobre la temporada invernal, especificó Núñez, que esperan no tener inconvenientes graves en la zona rural, pero manifestó que sí tiene pleno conocimiento que Alluriquín, Santa María del Toachi y Valle Hermoso son las tres parroquias que pueden estar en peligro en el invierno, por lo que tienen con un plan de contingencia.

Reveló que con la maquinaria que cuentan, cumplen diariamente con una agenda de trabajo en diferentes sectores y que cuando surge una emergencia la atienden inmediatamente.