Lluvias afectan al Complejo Ambiental

RECOLECCIÓN. De la basura se cumplió la mañana de ayer  en varios sectores.
RECOLECCIÓN. De la basura se cumplió la mañana de ayer  en varios sectores.

Nuevamente se presentó un retraso en la recolección de la basura, ayer en horas de la mañana se culminó con el trabajo.

Durante los últimos días ha llovido fuertemente en la parroquia Luz de América, lo que sería la causa para que el domingo anterior se presente un deslizamiento de tierra y se lleve la pared de unos de los cubetos en el complejo ambiental, lugar donde se depositan los desechos que se recogen en el cantón Santo Domingo. Según se informó desde la Ep-Const, las aguas lluvias y lixiviados fueron controlados sin generar contaminación ambiental.

Se conoció que personal del Ministerio de Ambiente y Agua realizó una inspección en el lugar, para conocer detalles este medio de comunicación solicitó el informe técnico elaborado, pero en la oficina de esta institución, se nos dijo que la única persona autorizada en dar entrevistas es el director zonal Cristian Reyes, quien no se encontraba en la ciudad.

La presidenta del recinto La Primavera, Verónica Guerra, indicó que sí se presentó el inconveniente con el deslizamiento de tierra, pero que ya se solucionó, y que no hay contaminación.

Ante estos problemas, se presentó un nuevo retraso en la recolección de basura la noche del lunes último, porque los carros no podían descargar los desechos en los cubetos. Ayer en la mañana se observó basura acumulada en diferentes sectores, que fue recogida hasta el mediodía. Desde la Ep-Const se dijo que esta situación se presentó porque hubo dificultad con la maquinaria, que ya fue solucionado.

Contaminación ambiental

Luis Felipe Buenaño, representante de la Comisión Anticorrupción provincial, manifestó que hizo una denuncia la semana anterior en el Ministerio de Ambiente y Agua, porque conoció que los desechos hospitalarios no están siendo tratados como deben ser. “Deben llegar al cubeto pequeño, ponerle tierra y cal, pero se los amontona en la parte de afuera tapándolos con plástico, lo que no es correcto”.

Desde la EP-Const se anuncia que están ejecutando planes de contingencia de trabajos complementarios.Dijo que otro problema es que los camiones están dejando la basura fuera del cubeto, cuando se acumula la maquinaria viene y la empuja, “lo que no debe ser, porque en estos días de lluvias los lixiviados se van al estero, eso es un mal manejo”, especificó.

Junto a técnicos del Ministerio asistieron el lunes en la tarde al Complejo Ambiental, para examinar el lugar, pero a Buenaño no lo dejaron ingresar, indicando que eran disposiciones de la autoridad municipal.