Rehabilitación física, una fortaleza en el hospital del IESS

Rehabilitación. Al área de fisiatría y fisioterapia del hospital del IESS	 de Santo Domingo, acuden pacientes de varias provincias a recibir rehabilitación física.
Rehabilitación. Al área de fisiatría y fisioterapia del hospital del IESS de Santo Domingo, acuden pacientes de varias provincias a recibir rehabilitación física.

Cada terapista atiende un promedio de 15 pacientes diarios en el área de fisiatría del hospital del IESS de Santo Domingo.

René Pacheco, de 34 años de edad, perdió su pierna izquierda en un accidente de tránsito registrado el 18 de diciembre del año 2020 en el baipás Quito – Quevedo, cuando regresaba en su motocicleta del trabajo a su vivienda ubicada en la ciudadela ‘Ciudad Verde’.

Luego de la amputación de su pierna y recibir ayuda sicológica, se recupera satisfactoriamente en la sala de fisiatría del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Santo Domingo, en donde recibe terapias en su extremidad amputada, preparando ‘el moñón’ para colocarse posteriormente una prótesis.

“De verdad que estos profesionales (fisioterapistas) son excelentes no solo en su trabajo sino también en el trato que me dan, recibo ejercicios y terapias físicas que me hacen sentir una persona útil y además me estoy preparando con optimismo para retornar muy pronto a mi trabajo”, manifestó, Pacheco.

Tres secciones

Mientras que Evelio Tóala, llega cada mañana al área de fisiatría del hospital del IESS, desde La Concordia donde vive. Él recibe terapia post operatoria en su pierna derecha por cirugía de ligamentos cruzados, lesión adquirida en juego de fútbol. “En realidad las terapias me tienen súper bien, ayudan mucho en mi rehabilitación y en menos de un mes de tratamiento me siento como nuevo”, expresó el joven deportista.

Jazmín Cevallos, es una de los 10 profesionales en fisioterapia que trabaja en el área de fisiatría del hospital del IESS, con sus 8 años de experiencia en el oficio, explica que para la rehabilitación pre y post operatoria de los pacientes que en gran cantidad acuden por ayuda, tienen tres secciones de recuperación física: electroterapia, hidroterapia y el gimnasio.

“El médico fisiatra realiza la evaluación del paciente y nosotros (los fisioterapistas) nos encargamos del tratamiento y rehabilitación de aquellas personas con patologías motoras, aplicando electro estimulación, ultrasonido, magnetoterapia, laser, tinas de hidromasajes y la mecanoterapia que se hace en el gimnasio”, indicó.

Comprometidos

La fisioterapista agregó que hasta esta área del hospital, llegan muchas personas con extremidades (brazos o piernas), que han sido amputadas debido en su mayoría a accidentes de tránsito, a ellos se los ayuda a bajar la hipersensibilidad y dolores que en muchos casos quedan en las terminaciones nerviosas del miembro amputado.

“Además aceleramos el proceso de cicatrización post operatoria, con sesiones de magnetoterapia; en esta área, trabajamos un equipo de profesionales comprometidos con la recuperación integral de nuestros pacientes”, afirmó Jazmín Cevallos.

Cada terapista atiende un promedio de 15 pacientes diarios en el área de fisiatría del hospital del IESS de Santo Domingo, en horario de 07:30 a 16:00 de lunes a viernes.