Comerciantes denuncian supuestas irregularidades

SITUACIÓN. En este lugar están ubicados más de 90 comerciantes que pertenecen a diferentes asociaciones.
SITUACIÓN. En este lugar están ubicados más de 90 comerciantes que pertenecen a diferentes asociaciones.

Varios vendedores estuvieron ayer en las oficinas de la dirección municipal de Mercados y Comercio, para ser escuchados.

Venta de puestos, alta inversión en adecuaciones, engaños, entre otras situaciones son denunciadas por algunos comerciantes que están ubicados en el exparqueadero del mercado de la 17 de Diciembre, muchos de los cuales ayer fueron a las oficinas de la dirección municipal de Mercados y Comercio para dialogar con el director, Olmedo Ludeña.

Fredy Mosquera de la asociación Brisas del Sur, indicó que solo buscan dialogar para llegar a acuerdos, pero dijo que la entrada a la dirección municipal estaba custodiada por policías municipales. “Nosotros no somos delincuentes, venimos a buscar soluciones, si aquí no nos oyen tenemos que hablar directamente con el Alcalde”, especificó.

A decir del comerciante, hace un año vienen teniendo serios inconvenientes con la dirección de Mercados. “Nosotros nunca hablamos de precio, por un puesto para las personas nuevas que fueron reubicadas, los seres humanos tenemos derechos al trabajo, pero esto no solo se da aquí, también se presenta en los diferentes mercados del barrio”.

Carmen Chiriboga, dio a conocer su inconformidad porque a dos compañeros les quitaron los puestos y ubicaron a comerciantes de mariscos, detalló que a ellos los sacaron con engaños y a la final los dejaron afuera. “Cualquier persona que esté como director de Mercados tiene que ser humanitario, tiene que unir a la gente, no quitar los derechos a un ser humano, peor a las personas de la tercera edad a quienes tienen que darle la mano, y no dejarlos sin puestos para beneficiar a otro”.

María Zambrano es comerciante y madre de familia, quien se siente indignada porque fue reubicada a un puesto donde asegura que no vende nada. “Por no pagar lo que le me pedían, entre 3 y 5 mil dólares”.

‘No hay cobro de dinero’

Olmedo Ludeña, director municipal del Mercados y Comercio, aclaró que nadie está vendiendo puestos, explicó que en el exparqueadero, en un terreno vacío se reubicó a los comerciantes que estaban en la calles, pero tienen que cancelar los valores del trabajo de la implementación de los espacios, como en los mercados del barrio donde invierten para adecuar el puesto.

Los comerciantes de los mercados del barrio también estuvieron ayer para dar a conocer varios inconvenientes.“Hay personas que han gastado hasta 5 mil dólares, es cierto, los señores que construyeron las bodegas, porque las adecuaron, pero no es que se está cobrando, ellos han invertido. En la parte de adentro del mercado no cuesta nada, porque es una obra municipal, afuera cada comerciante construye su puesto”, puntualizó.

Gabriel Paladines, presidente de la Asociación Juan Pablo Segundo, reveló que se les cobra 600 dólares por la obra, ya que se ha invertido en alcantarillado, acometida de aguas, entre otros servicios.