Escasez de vacuna pentavalente a nivel nacional

SITUACIÓN. El retraso de la administración de esta vacuna causa desprotección y disminuye las defensas de los infantes.
SITUACIÓN. El retraso de la administración de esta vacuna causa desprotección y disminuye las defensas de los infantes.

Autoridades de salud evitan pronunciarse sobre el tema, pero las madres de familia exigen al Ministerio tomar acciones al respecto.

Elizabeth Zagal es madre de familia de una bebé de cinco meses y medio, está preocupada porque la vacuna pentavalente no se la ha podido aplicar a la pequeña, porque en los centros de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas no hay, hace dos meses. Esta misma situación se vive a nivel nacional, sin que hasta el momento se pronuncie oficialmente el Ministerio de Salud Pública.

Ketty Avellán Loor, Pediatra de la clínica Santiago, indicó que esta vacuna es importante para los infantes de 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. Detalló, que sirve para proteger de un sinnúmero de enfermedades como la difteria, la tosferina, el tétanos, la poliomielitis y de las infecciones producidas por Haemophilus Influenza tipo B.

Especificó que es importante que los padres de familia tengan presente la existencia del Covid-19, “por lo que es importante las inmunizaciones en los niños, con sus refuerzos para fortalecer el sistema inmunológico”.

Momento crítico

En una entrevista realizada por el medio televisivo Ecuavisa, el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga asegura que esta problemática se agudizó el año pasado y en estos días ha entrado en un momento crítico. “Son vacunas que cubren enfermedades básicas y si estas enfermedades empiezan a dar brotes en la población infantil, podrían ser incluso más peligrosas que el Covid-19”, puntualizó.

Una dosis de la vacuna pentavalente en el sector privado estaría costando entre 70 y 80 dólares.Las madres de familia manifiestan que en los centros de salud les dicen que no hay y que sigan esperando. Ellas desconocen cuáles puedan ser las reacciones de no contar sus hijos con esa vacuna, pero están conscientes que son necesarias para su desarrollo.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista a la Dirección distrital de Salud, para conocer por qué se presenta la falta de esta inmunización, pero se nos dijo que no hay autorización para que se pronuncien al respecto.

Reemplazo

En la clínica Santiago cuentan con vacunas hexavalente, que cumplen la misma función que la pentavalente, pero un número limitado porque también son escasas. Se informó que se están abasteciendo para atender a la población que las requiera. El valor es de 62 dólares.