Denuncian que Venezuela tiene 329 presos políticos

Referencia. Por temas políticos, más de 9.000 personas continúan sujetas a "medidas restrictivas de su libertad" en Venezuela, según la ONG Foro Penal. (EFE)

Una ONG reportó, en su último estudio, que desde 2014 han ocurrido más de 15.000 detenciones por motivos políticos en el país.

Redacción CARACAS

Venezuela tiene 329 personas presas por motivos políticos, entre los cuales se encuentran dos adolescentes, denunció este martes la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de estos privados de libertad en el país sudamericano.

«Al día de hoy en el Foro Penal registramos 329 presos políticos en Venezuela», dijo el director y vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Entretanto, la ONG detalló que, por género, 305 son hombres y 24 mujeres, mientras que por ocupación, 206 son civiles y 123 son militares. Indicó, asimismo, que dos son adolescentes, aunque no precisó las edades.

Según sus registros, desde 2014 han ocurrido 15.677 detenciones por motivos políticos en Venezuela y más de 9.000 personas continúan sujetas a «medidas restrictivas de su libertad».

Liberaciones en los últimos días

La semana pasada, los tribunales venezolanos autorizaron la excarcelación, bajo medida de presentación ante tribunales, de una veintena de personas que la ONG considera como presos políticos.

305 detenidos son hombres y 24 son mujeres, según la ONG. Entre los que fueron liberados estuvieron cinco activistas de la organización Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH, que habían sido detenidos hace un mes, acusados de «asociación para delinquir».

Asimismo, fueron excarcelados 12 indígenas que habían sido apresados a finales de 2019, cuando la Fiscalía los acusó de estar implicados en un asalto a un cuartel militar en el sur del país.

También le fue otorgada una medida de arresto domiciliario a dos exgerentes de la estatal petrolera Pdvsa, condenados a inicios de febrero a cinco años de cárcel por filtrar «información sensible» que ayudó a EE.UU. a imponer sanciones a la empresa.