Suben casos de Covid-19 y no todos se vacunan

SITUACIÓN. El Defensor del Pueblo vigila que la vacuna sea aplicada a las personas más vulnerables.
SITUACIÓN. El Defensor del Pueblo vigila que la vacuna sea aplicada a las personas más vulnerables.

Con hermetismo se maneja el arribo de las vacunas a la provincia Tsáchila. Esta vez llegaron 628 nuevas dosis.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas la cifra de los casos positivos de Covid-19 continúan ascendiendo a 7.347, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI) siguen repletas, en las salas de emergencia se observa un panorama similar y las vacunas llegan de a poco, solo para médicos y enfermeras que continúan siendo los primeros beneficiados.

Ante este panorama, la ciudadanía espera que también se vea a personal de otras instituciones que requieren de la inmunización, como los Bomberos, que a decir de Hugo Parra, Director General del Cuerpo de Bomberos, han estado y estarán siempre en primera línea.

Según informó Cristóbal Tenorio, Defensor del Pueblo, a la provincia llegaron 628 nuevas dosis, más 148 para la segunda inoculación, que fueron repartidas: 144 al hospital del IESS, incluidas las 48 como segunda vacuna. En el hospital Dr. Gustavo Domínguez se entregaron 540, con 66 dosis como segunda vacuna. Al hospital General Santo Domingo 78, sumadas las 18 como segunda vacuna. Al Centro Gerontológico solo las 12 dosis como segunda vacuna. Lo que suma 774.

La entrega de las vacunas en el país continúa, mientras los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobaron las dos solicitudes de juicios políticos en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de funciones, debido a su gestión durante la pandemia de la Covid-19.

No hay información reservada

Lo que llama la atención, es el hermetismo como las autoridades de salud tratan este tema, para que no haya mayor presencia de los representantes de los medios de comunicación, al arribo de las vacunas, lo que a decir de Tenorio no debería darse esta situación, porque no hay información reservada.

“Estoy también para proteger los derechos de los medios de comunicación que tienen que tener acceso a la información”, puntualizó. Indicó que para él si hubo mayor apertura, en esta segunda entrega pudo observar el producto, que esté el contenido y el tipo de jeringuilla que se debe utilizar.

El 17 de febrero llegaron al país 16. 380 dosis más de vacunas contra el covid-19, de Pfizer-BioNtech.