Conociendo Santo Domingo de los Tsáchilas

A través de los años, nuestra Provincia se convierte en el principal polo de desarrollo del País.

Por: Miguel Méndez Guerrero
Primer Director de Cultura Municipal,
Excatedrático de periodismo y turismo de la FACSO

Santo Domingo de los Colorados atravesado por los ríos Pove, Code y Verde, por los esteros Chila, Pupusá, Agua Sucia y San José forma parte de la región central norte subtropical, que se origina en las estribaciones occidentales de la cordillera, se extiende hasta el perfil costanero de las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí.

PROVINCIA. Actualmente Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con dos cantones: Santo Domingo y La Concordia.
PROVINCIA. Actualmente Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con dos cantones: Santo Domingo y La Concordia.

Para el año 1807 llega a esta zona un misionero de la Orden de los Dominicos, de donde se origina el nombre Domingo y Colorados por la existencia de una tribu de indios que se pintaban el cabello de rojo usando el unto del achiote.

El 29 de Mayo de 1861 en la Presidencia del Dr. Gabriel García Moreno la Asamblea Nacional del Ecuador decreta la división territorial dividiendo al País en 17 Provincias, en la que consta la de Pichincha compuesta por el Cantón Quito en éste la Parroquia rural Santo Domingo de los Colorados entre otras.

Hombres y mujeres venían de los más recónditos lugares a explorar esa maravilla de la naturaleza y desde entonces han transcurrido multitud de lunas sobre la fértil tierra, aquí nacieron esperanzas e ilusiones por la generosidad de la zona. Después que abandonaron su lugar nativo, comprendieron que su horizonte estaba aquí, donde el viento acariciaba las flores de los frondosos árboles donde se extendía la verde y exuberante vegetación, los nativos que vestían apenas un taparrabo con sus franjas horizontales de color blanco y azul obscuro, pintaba su cuerpo con rayas negras azuladas, peinaban su cabello de rojo dándole la forma de una visera y completamente embadurnados de achiote, lucían el busto totalmente desnudo; las mujeres usaban similar taparrabo algo más ancho y con franjas horizontales de colores chillones en que predominaba el rojo, verde y amarillo, tenían sus senos al descubierto. Los colonos aprendieron a dominar la selva y resistir las enfermedades, pero había que llenar las tierras con banano, caña de azúcar, caucho, maíz, frutales, cacao, arroz, maní, balsa, cedro, guayacán, teca, laurel que se cubrían con pastizales e introducir la ganadería.

HISTORIA. Fotografía “Imágenes a través del tiempo- 1876-1976”.
HISTORIA. Fotografía “Imágenes a través del tiempo- 1876-1976”.

Luego de este preámbulo daremos datos mes a mes cómo nuestra Provincia se convierte en el principal polo de desarrollo del País, tierra de integración nacional y lugar obligado de paso a las diferentes regiones, Sierra, costa, Oriente.

Presentaremos cada mes datos que forman parte de la vida de nuestra Provincia, aunque los años no sean en orden cronológico.