Capturan a integrantes de ‘Los Lanzas’ y ‘Margaritos’

Vinculados. Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Vinculados. Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Estas organizaciones se dedicaban al robo de vehículos, extorsión y asalto a mano armada.

Nueve personas detenidas es el resultado del operativo denominado ‘Gran Impacto 2’, que se desarrolló la madrugada de ayer en diferentes puntos de Santo Domingo y Quito.

Luego de cinco meses de investigación la Policía Nacional y Fiscalía ejecutaron las órdenes de allanamientos en diez inmuebles; para desarticular a dos organizaciones dedicadas a delitos contra el derecho a la propiedad.

Ocho de los involucrados fueron neutralizados en Santo Domingo y otro en la ciudad de Quito. Entre los sujetos existen dos menores de edad, quienes fueron aislados hasta que las autoridades judiciales definan sus situaciones legales.

Dos bandas

Ramiro Ortega, jefe nacional de la Delegación General de Investigaciones (DGI), manifestó que estas personas pertenecen a las bandas denominadas ‘Los Lanzas’ y ‘Margaritos’. “Salían a recorrer la ciudad con la finalidad de encontrar blancos objetivos”, expresó.

Los antisociales usaban armas de fuego para amedrentar a las víctimas. El robo de vehículos era uno de sus fuertes, los mismos que guardaban en garajes públicos hasta extorsionar a los propietarios.

A través de llamadas telefónicas o redes sociales exigían el pago de 3 mil a 5 mil dólares para entregar los automotores. Si las víctimas no aceptaban la negociación, acudían a talleres mecánicos para remarcar las series numéricas y, después de falsificar los documentos, procedían a comercializarlos.

Detalles. Personal de la Policía brindó una rueda de prensa por este operativo.
Detalles. Personal de la Policía brindó una rueda de prensa por este operativo.

Pronunciamientos

Marco Proaño, integrante de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), dijo que varias víctimas no ponían las denuncias y esto servía para que los delincuentes logren su objetivo. Sin embargo; hay quienes no accedían a la extorsión y esto permitió que la Policía recupere entre 6 a 7 vehículos robados.

Otro de los modus operandi era el robo violento a personas que transitaban por la vía pública. Los presuntos antisociales se acercaban con armas de fuego para atemorizarlos y sustraérseles las prendas de mayor valor económico.

Luis Villar, jefe subrogante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, exaltó el trabajo policial porque considera que se ha sacado de circulación a ciudadanos que atentaban contra la seguridad ciudadana. “Gracias a las intervenciones de unidades especializadas de investigación dimos un duro golpe a la delincuencia organizada en nuestra provincia y ciudad”.

Evidencias. Tres vehículos robados se recuperaron en el operativo ‘Gran Impacto 2’.
Evidencias. Tres vehículos robados se recuperaron en el operativo ‘Gran Impacto 2’.

Evidencias

Durante los allanamientos se recuperaron tres vehículos, cuyas series ya habían sido adulteradas. Sin embargo; a pesar de las revisiones minuciosas que se realizaron en cada predio, no se encontraron las armas de fuego que usaban en cada delito cometido.

Identidades

Los aprehendidos son: Ivan V., 39 años (10 antecedentes personales y 5 procesos judiciales); José P., 22 años (2 antecedentes personales y 3 procesos judiciales); Jheison M., 22 años (1 antecedente personal y 1 proceso judicial); Juan L., 29 años (3 registros judiciales); Steven J., 21 años (1 proceso judicial); Manuel B., 26 años (2 procesos judiciales); Luis P., 23 años; Kevin F., 17 años y Steven A., de 17 años de edad.

104 policías participaron en el operativo. Ellos son parte de: UIAN, DGI, GEMA, GIR, GOE y UMO.

Operaban en Santo Domingo, Manabí y Quito.