Discrepancias primaron en las elecciones de Asogan Santo Domingo

PARTICIPACIÓN. Los socios de Asogan primero participaron de una asamblea general  donde los ánimos ya empezaron a caldearse.
PARTICIPACIÓN. Los socios de Asogan primero participaron de una asamblea general donde los ánimos ya empezaron a caldearse.

Que a través de un diálogo llegue la calma a la Asociación de Ganaderos (Asogan) de Santo Domingo, es lo que plantea Fernando Moya, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG), luego del panorama que se vivió el viernes anterior, durante las elecciones del nuevo directorio, donde se presentó una confrontación entre varios socios y el presidente del Tribunal de Honor, Galo Santamaría, quien suspendió el proceso, según se dijo por falta de garantías.

Moya indicó que ha hablado con los representantes de las dos listas inscritas para el proceso electoral, A y B, para lanzar un puente de mediación, quienes están dispuestos a conversar. Espera que surja la bandera blanca por el bien de la Asociación.

“Estoy en contacto con las autoridades con planta central, el Viceministro y Subsecretario dando la información de lo que está pasando, y vamos entrar a esta mediación para que no pase a mayores el tema, consideramos a la Asogan como un ejemplo de institución en el país, realmente nos puso triste de cómo terminó el proceso, pero sé que quienes están al frente de estas agrupaciones van a poner por delante los intereses de la organización”, puntualizó Fernando Moya.

Cabe indicar que el MAG es el ente rector de las Asociaciones de Ganaderos del país, por lo que participan como veedores de los procesos electorales.

Prorrogación de funciones

Aún no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades de la Asociación de Ganaderos, (Asogan) de Santo Domingo, sobre el tema, pero luego de los hechos suscitados Jorge Garzón, presidente de la institución y quien busca la reelección, rechazó la actitud, según mencionó ‘ligera del presidente del tribunal’, lo calificó como parcializado a la otra lista.

Por ello anunció que solicitará al MAG que en razón de la pandemia se prorrogue el periodo de la actual administración dos años más, señalando que se han burlado de quienes fueron a un acto eleccionario.

Al respecto, el director provincial del MAG, detalló que es un tema que tiene que ser consultado a la Subsecretaría.

“Un circo”

Mientras que Vinicio Arteaga, candidato de la lista ‘B’, expuso su malestar por los hechos suscitados, especificando que la asamblea de la Asogan se convirtió en “un circo” porque se pidió que se revise a los socios activos.

“Es vergonzoso que a personas que deben más de 200 mil dólares se les califique para una elección y al que debe 5 dólares se le pone cortapisas. Un grupo valioso de gente vieja quiso arrimar el hombro y decir vamos a servir nuevamente a nuestra institución, pero hay personas que no quieren ceder, creen que es su negocio”, recalcó.

Mientras que los demás socios de la institución lamentaron esta situación, que según dijeron es la primera vez que se suscita durante la trayectoria de Asogan.

En las redes sociales también hubo pronunciamiento de la ciudadanía, reprochando lo sucedido en una institución estructurada y con mucho prestigio.

EL DATO:

Con 402 socios empadronados cuenta la Asogan, que pueden hacer uso de su derecho al voto.