Camino a la alcaldía Latacunga Oswaldo Coronel

CANDIDATO. Oswaldo Coronel Páez participa en estas elecciones rumbo a la Alcaldía por CREO.
CANDIDATO. Oswaldo Coronel Páez participa en estas elecciones rumbo a la Alcaldía por CREO.

Dedicado toda su vida al sector agroproductivo y al emprendimiento, Oswaldo Coronel Páez, inició en la política hace cinco años, como candidato a la Prefectura de Cotopaxi, posteriormente en 2017 fue candidato a asambleísta alterno de César Carrión, por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), con quien ganaron en las elecciones.

Ahora camina hacia la Alcaldía porque considera que hay mucho por hacer en la ciudad para proyectarse hacia el futuro. Está convencido que desde el poder se puede servir de mejor manera a los ciudadanos, que desde el sector privado y por eso hoy recorre el cantón para presentar su plan de trabajo y llegar al Palacio Municipal.

En una entrevista para Diario La Hora Cotopaxi, dio a conocer su plan de trabajo que está notariado. Lo que sueña para cambiar a Latacunga y que así el cantón sea un espacio de oportunidades para los jóvenes.

¿Cuál es su principal motivación para llegar a la Alcaldía de Latacunga?

Desde el poder se puede servir a la ciudadanía de manera amplia, directa y específica, que desde los esfuerzos que se hace en el sector privado. Y, porque la ciudad está destrozada, no hay servicios básicos en las parroquias rurales, no tienen agua potable, el mercado es un caos, no hay una buena recolección de basura, no hay orden en el tránsito vehicular, ni reglas claras en el ordenamiento y uso de suelo. No hay planificación urbana y en ese sentido considero que la ciudad debe ser rescatada.

¿Cuál será su principal desafío en la Alcaldía?

La seguridad, porque si no hay seguridad para la gente de la ciudad, ni para los visitantes no se podrán articular el resto de mis ejes de trabajo en relación al desarrollo del cantón.

¿Cuál es su plan de seguridad?

Incrementar las cámaras de video vigilancia pero que todas funcionen, que el monitoreo sea constante en los sitios más poblados y en los lugares más concurridos. Además en las afueras de los colegios para precautelar la vida de los jóvenes y evitar el microtráfico de drogas.

Todo este sistema conectado al ECU 911, donde exigiremos que esté en Latacunga porque no podemos tener solo la sala espejo que funciona actualmente.

También consta la creación de brigadas barriales y la instalación de alarmas comunitarias.

Aunque no está en nuestro plan de trabajo, pero al ser una propuesta que la hicimos en agosto, llevaremos adelante la Consulta Popular para que los ciudadanos decidan si quieren o no que la cárcel se quede en Latacunga.

¿Cuál es su plan de trabajo?

Tenemos establecidos varios ejes, en el tema de movilidad nos preocupa que al ser Latacunga una ciudad tan pequeña, se pierda tanto tiempo en movilizarse, por lo que ubicaremos parqueaderos estratégicos, más corredores viales transversales con buses eléctricos, para lo que se realizará un trabajo con la empresa pública y privada.

Se priorizará el movimiento peatonal en el Centro Histórico con una semipeatonización en horas laborables.

Un nuevo terminal terrestre en la ciudad, cercano al Aeropuerto Cotopaxi.

¿Cuáles serán las obras prioritarias?

La construcción de la Terminal terrestre, agua potable para las parroquias rurales, una necesidad insatisfecha que no puede esperar, vialidad en la zona rural, regeneración del Centro Histórico e incentivos en el sector turístico, como las fundamentales.

¿Cómo vincular las obras en el sector urbano y rural?

Nuestro plan de trabajo es integral confluyen el sector urbano y rural, pero tenemos claro que hay que priorizar y en el sector rural es urgente el agua potable, por la salud de todos, especialmente de los niños.

¿Qué propuestas tiene para erradicar las barreras arquitectónicas y mejorar la movilidad de las personas con discapacidad?

Los grupos vulnerables también constan en nuestro plan de trabajo, están los niños, los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidad.

Trabajaremos para la creación de un centro geriátrico de calidad en coordinación y en apoyo al Instituto Estupiñán.

Para el beneficio de las personas con discapacidad, se hará un rediseño total de todos los accesos, no solo en las aceras, sino en el ingreso a edificios patrimoniales y a los templos.

¿Cuáles serán sus acciones con el comercio informal?

Este es un problema grande en la ciudad, no solo del lado de los vendedores, sino también de los compradores, que buscan rapidez y comodidad y de parte de los vendedores que buscan un sustento de vida.

Planteamos que se vuelva a reorganizar los sitios de mayor confluencia como son el puente Cinco de Junio, El Salto y La Estación, con la creación de un centro comercial atractivo para compradores y vendedores; es decir que cuente con facilidades de parqueo, buena publicidad y vías de acceso. Eso si, con normas claras para los comerciantes, desde el inicio.

¿Quiénes le acompañarán en su equipo de trabajo?

Se dará prioridad a los profesionales de Latacunga, a los jóvenes que quieran comprometerse con la ciudad, no con el movimiento político, a gente honesta, preparada, que quiera aportar para la transformación de la ciudad.

Con quienes transparentaremos toda nuestra gestión en obras, desde la más grande a la más pequeña. La ciudadanía podrá conocer todo el proceso de contratación de los servidores del Municipio. (VHG)