Galería

Jesús Cobo exhibe una muestra para ver y palpar.
Jesús Cobo exhibe una muestra para ver y palpar.

Piedras con voces propias

En pocas ocasiones, las esculturas se dejan tocar, acariciar, sentir, ya que bajo el criterio de que el arte es una suerte de contemplación, pocos artistas han creado obras con el afán de que sus iniciativas traspasen los umbrales de la mirada. Uno de ellos es Jesús Cobo, quien después de una veintena de años de trabajo entrega a la ciudadanía sus piedras, a las que hay que “sacarles nuestras propias voces”. La muestra que exhibe no es únicamente para ver, se puede palpar.

Según este creador, su recorrido en la escultura responde a tres momentos en los cuales tuvo contacto con realidades diferentes en color, textura, olor, movimiento, pues de niño vivió en los Andes, luego en la selva y por último en la urbe caracterizada por el cemento. De ahí, que no olvida el gris del páramo, la explosión de colores de la selva y ciertos matices barrocos de la ciudad. Tampoco el olor de las habas y las yucas en cocción.

Una de las preocupaciones actuales de Cobo es el individualismo que se evidencia en el mundo, fenómeno social que lo ha sentido incluso en su lugar de trabajo. Para él, cada día se va perdiendo la solidaridad, la capacidad organizativa, no obstante piensa que el arte puede aglutinar y convocar. A ello, agrega, que el arte es un derecho de doble vía: crear y consumir.

Sin tapujos, el maestro expresa que el arte no debe ser elitista, sino que tiene que estar al servicio de la comunidad. Es importante, en ese sentido, que los centros de educación formen a las personas en las diversas expresiones. Reconoce, desde esa perspectiva el proyecto de la Universidad Central, que incluye a la cultura como cátedra fundamental en todas las carreras, de cualquier índole.

Rojo, intenso

Una de las características de la exposición es el uso de la lava como material primario, a diferencia de ocasiones anteriores donde el mármol prevalecía. Esta muestra también viajará a Estados Unidos, Chicago, debido a la invitación hecha por la Galería Aldo Castillo, donde exponen los talentos vivos de América Latina.

Lugar: Centro Cultural Metropolitano, Quito
Dirección: García Moreno
Hora: 9h00 a 16h30
Días: Martes a domingo
Fecha: hasta el 13 de mayo

Obra de Cobo
Obra de Cobo