Fechas cívicas se evocan en acto municipal

Cobijados por los rayos solares se desarrolló ayer el evento cívico del domingo, en el parque central. Allí se recordó cuatro fechas.

El 27 de enero parroquialización de Santiago, 28 de enero de 1912, inmolación bárbara del General Eloy Alfaro; 28 de enero, Día de Santo Tomás de Aquino, patrono de las universidades, y 29 de enero firma del Protocolo de Río de Janeiro, fueron los actos destacados.

Luego de izar las banderas y cantar el Himno del Ecuador, se realizaron las respectivas intervenciones.

Nataly López, estudiante de la Escuela Municipal Ecológica, hizo su intervención en alusión a 1912, inmolación de Eloy Alfaro. “Son 104 años mi general, que ordenaron asesinarte, arrastrarte y conducirte a la hoguera”, dijo.

A la vez, expresó que sus genes de revolución no se han extinguido, que sus enseñanzas de lucha están vigentes.

Mientras que Miguel Ángel Pasaca, miembro del Foro de Oradores y Liderazgo de la Casa de la Cultura, expuso sobre el 29 de enero de 1942 en el que se firmó del Protocolo de Río de Janeiro.

“El desenlace trágico de nuestros territorios radicó en el seno de la nación, con canibalismo político”, afirmó y acotó que “el Protocolo de Río de Janeiro fue el final del conflicto ecuatoriano-peruano, aunque no fue un protocolo noble, ni digno más bien trágico y vergonzoso para nuestro país porque se cercenó gran parte de nuestro territorio”. (DVL)