Contactos empresariales buscan fortalecer la ruta Manta-Manaos

La ruta intermodal Manta Manaos es el complemento para el proyecto del megapuerto de Transferencia de Carga.
La ruta intermodal Manta Manaos es el complemento para el proyecto del megapuerto de Transferencia de Carga.

La Hora, Manta

Paralelamente al avance de las conversaciones entre los gobiernos de Ecuador y Brasil, los empresarios privados serán llamados a fortalecer el proyecto de la ruta multimodal Manta-Manaos. Para esto, se realizará desde el 12 al 14 de julio en Sao Paulo (Brasil) una rueda de negocios entre inversionistas de ambos países.
El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, quien participó del Segundo Encuentro Bilateral sobre el proyecto que concluyó días atrás, dijo que las posibilidades de intercambio comercial son grandes y que promoverá la asistencia de empresarios manabitas a la mencionada reunión.
Ya en el encuentro al que asistió el dignatario se adelantaron criterios sobre este tema, incluso se definió una lista de bienes y servicios que podrían entrar en acuerdos.
“No quiero adelantar nada, pero las posibilidades son grandes. Ellos, en el oeste de Brasil), hasta el cemento lo llevan desde México. Veo también buenas oportunidades incluso para proporcionar alimentos”, señaló.
Otro paso en el tema de comercialización, indicó Zambrano, fue la iniciativa brasilera de que los intercambios empiecen a darse en un mediano plazo a través de una ruta aérea entre aeropuertos ecuatorianos y sus similares ese país. “Allá hay empresas aéreas para iniciar el flujo de estas cargas”, señaló.

Prefactibilidad, primer paso
En el encuentro de autoridades de los gobiernos de Ecuador y Brasil se definió que en el plazo tentativo de 60 días se concluirán los estudios de prefactibilidad que permitirán delinear los siguientes pasos del proyecto.
De hecho se tiene como tentativa la fecha del 10 de julio para la próxima cita de alto nivel que se realizaría en Quito.
De acuerdo a los resultados de este estudio se emprendería el llamado a una licitación internacional que haga los estudios definitivos del proyecto, y posteriormente se contrataría su ejecución cuyo costo aproximado es de 900 millones de dólares.
El proyecto Manta-Manaos es una ruta multimodal, es decir por vía terrestre y marítima, que busca unir la costa del océano Pacífico (Manta) con Manaos y posteriormente Belém en Brasil, del lado de la costa atlántica. Esta ruta se insertaría en el mercado mundial con una alternativa al canal de Panamá.

El proyecto
Se trata de unir 2 grandes mercados: el de la Cuenca del Pacífico (países asiáticos, americanos de la costa del pacífico) y por intermedio de esta ruta alternativa al mercado de la Cuenca Amazónica. El mercado de la Cuenca Amazónica es el más grande de Sudamérica, a este acceden Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia.
Este proyecto es de gran y vital importancia para el futuro de la integración regional en Sudamérica, y será fuente de nuevas inversiones y proyectos de desarrollo productivo, que involucra a una gran fuente de trabajo.
Esto permitirá a Ecuador, en un futuro, iniciar un callejón logístico que conecte a la Costa(Manta), Sierra y el Oriente en forma directa y obviamente, conectarse con la Amazonía y la costa Atlántica en Sudamérica.

Portuaria
Actualmente, el puerto de Manta tiene el movimiento portuario más bajo del país. Según cifras de la Comisión Internacional de Puertos citadas, esta terminal movió el año anterior 680.038 toneladas de carga, 12.784 toneladas menos que el de Esmeraldas.
Manta registra movimientos por debajo de Esmeraldas, Puerto Bolívar y Guayaquil. Éste último movió el año anterior 6’434.295, cifra un tanto inferior que en el 2004.