Loja: San Lucas revive el Inti Raymi

San Lucas revive el Inti Raymi
Ritual. Instrumentos musicales autóctonos fueron parte de la celebración.

En San Lucas, parroquia rural del cantón Loja, más del 90% de la población son indígenas saraguros y aún mantienen vigentes muchas de sus costumbres, como la vestimenta, alimentación, formas de producción y celebraciones.


El pasado 21 de junio, en ese afán de mantener sus tradiciones, se realizó el Inti Raymi en medio de los rituales propios de esta celebración y con la presencia de personas de todas las edades.
La idea de retomar esta conmemoración nació en la Unidad Educativa ‘Mushuc Rimac’ y tuvo como escenario el centro parroquial de San Lucas.


Las actividades empezaron a las 08:00. El escenario estuvo acompañado de los platos típicos del sector, con una serie de elementos gastronómicos, así como música, danza y otras muestras culturales que se hacen visibles, especialmente, en la vestimenta.


La celebración


De acuerdo con Carlos Guayllas Medina, rector del establecimiento, hay que tomar en cuenta que para los pueblos indígenas se celebran en el año cuatro Raymis. El Inti Raymi es una festividad por las cosechas en honor al yaya inti (padre sol).
En San Lucas, en esta ocasión se puso de manifiesto la parte espiritual, con el objetivo de llenar de energías positivas a la población, esto a través de los rituales del Yachak.


Todo esto tuvo como objetivo retomar una costumbre ancestral. Más allá de una festividad, se la considera algo sagrado porque es en honor a la cosecha, de los frutos que ofrece la pachamama, porque precisamente en esta época del año ya los pobladores de San Lucas están recogiendo sus productos, principalmente el maíz.


La ceremonia se extendió desde la mañana hasta la noche del 21 de junio y se desarrollaron actividades culturales como danza y música tradicionales del sector.

Lo que viene


En esta ocasión se logró la participación de la niñez y juventud de los planteles de esta localidad.


Guayllas aseveró que estas celebraciones también se desarrollan amparadas en un marco legal y recalcó que el 21 de junio, con el Inti Raymi, concluye una etapa con lo cual empiezan a preparar el Colla Raymi para septiembre, porque todo esto gira en torno al calendario agrofestivo de los pueblos indígenas. (OGS)

La parroquia

San Lucas es un asiento importante de la etnia de los Saraguros y de varios sitios arqueológicos ligados a las culturas vernáculas (Ciudadela, Tambo Blanco, etc.). Produce ganado, maíz blanco y frutas.


Culturalmente el 91% de la población pertenece al pueblo kichwa Saraguro y el 9% dice pertenecer a la cultura mestiza.


La población indígena es originaria del cantón Saraguro, especialmente de las comunidades de Tambopamba, Tuncarta, Ñamarín y Delaconcha (sector de Ilincho).

Para conocer
Datos de interés

° Extensión: 160.11 km2


° Altura: 2.800 m.s.n.m


° Clima: Templado frío


° Población: 6.005 habitantes


° Temperatura: 13.5 ºC


° Distancia de la ciudad de Loja: 55 Km.

Tome nota
En los gastronómico se compartió la chicha de jora (de maíz blanco), cuy, mote, haba.

San Lucas revive el Inti Raymi
Participación. Representantes de la población, especialmente aquellos que conocen más de la costumbre, fueron parte de la ceremonia.
San Lucas revive el Inti Raymi
DIVERSIDAD. Personas de todas las edades se observaron en el Inti Raymi.

San Lucas revive el Inti Raymi