Aguas servidas generan contaminación en Totoras

Los moradores del barrio El Recreo de Totoras piden atención de emergencia por el colapso de la calle Las Magnolias.
Inconveniente. Los moradores del barrio El Recreo de Totoras piden atención de emergencia por el colapso de la calle Las Magnolias.

La calle Las Magnolias del barrio El Recreo de Totoras colapsó y las aguas servidas caen a la acequia del lugar generando un foco de insalubridad en la zona.

Han pasado alrededor de seis meses desde que la calle Las Magnolias del barrio El Recreo de la parroquia Totoras, al suroriente de Ambato, se vio afectada por el mal temporal y las aguas servidas que cruzan por el lugar.

Moradores del sector cuentan que el 29 de diciembre del año pasado, por el hundimiento de la vía, ya se dio el colapso de un poste de alumbrado público y las intensas lluvias que se vivieron el pasado fin de semana provocaron que la vía ceda aún más.

Edison Pillajo, presidente del barrio, comentó que, al amanecer de ayer, jueves 20 de junio, tuvieron la desagradable sorpresa de que la vía quedó prácticamente destruida y las aguas servidas caen generando un nauseabundo olor y un foco de insalubridad que puede convertirse en una “bomba de tiempo para quienes vivimos aquí”.

Así, más de un 80% del asfalto en la intersección con la calle Los Nísperos se desplomó, por lo que ahora hasta el cruce peatonal por la zona es un peligro.

 

TOME NOTA 
El estar en contacto cercano y permanente con aguas servidas pueden generar enfermedades diarreicas, disentería, hepatitis A, la fiebre tifoidea.

 

Wilson Arias, vicepresidente del barrio, señaló que el principal problema es que en el lugar se desechan las aguas servidas de Tisaleo, Montalvo, de la central de Yanahurco y más, lo que aparte de dejarlos incomunicados por el daño de la vía los deja expuestos a cualquier tipo de problema de salud, pues “aquí las aguas negras están cayendo y esparcen toda su porquería”.

“Ya son seis meses que tenemos este problema y hasta ahora nadie nos hace caso realmente, parece que hay quemeimportismo por parte de las autoridades”, añadió Arias.

Para Arias no solo el problema es de salud, si no que las aguas negras están bajando a la acequia que hay en la zona y se utiliza para el agua de riego que va a los cultivos que “luego son consumidos por la población, necesitamos que este sector y este problema sea declarado en emergencia”.

EL DATO 
Según la OMS, debido a la gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas, cientos de millones de personas beben agua con contaminación biológica o química.

 

Respuesta

Ante el pedido hecho por los moradores a la Empresa de Agua Potable de Ambato (Emapa) para que solucione el problema, desde el Gobierno Parroquial de Totoras se explicó que no es la empresa la encargada de realizar estos trabajos, pues en la parroquia es la Junta Administradora de Agua quien se encarga del servicio de agua potable y alcantarillado.

Cecilia Pérez, presidenta del Gad Parroquial, mencionó que se han hecho los acercamientos necesarios con los administradores del servicio, pero hasta el momento no han tenido una respuesta positiva.

Sin embargo, Pérez mencionó que “a pesar de no ser su competencia, la Emapa nos está ayudando a dar una solución momentánea en todo lo que implica el alcantarillado y al momento están trabajando en la parroquia, pero necesitamos que se ejecute un plan a largo plazo por parte del Municipio de Ambato”.

Así se requieren cerca de 250 mil dólares para la construcción de un muro de gaviones y el cambio de tubería de ese sector, que sería de alrededor de 85 metros.

“Esto ya está planteado en el estudio emergente que se hizo para que se atienda a esta zona, solo estamos a la espera de que desde la municipalidad inicie la obra”, puntualizó Pérez.

Sobre el particular Sebastián Monar, director de Obras Públicas, dio a conocer que el proceso está listo para enviar al portal de compras públicas. (NVP)