Albergue de animales rescatados en Ambato cerrará por falta de apoyo

Sandra Ojeda y su hijo cuidan actualmente a 50 animales rescatados.
Amor. Sandra Ojeda y su hijo cuidan actualmente a 50 animales rescatados.

El albergue de la Fundación Paquito dejará de refugiar animales rescatados de las calles de Ambato desde diciembre de este año.

La Fundación Paquito cerrará su albergue de animales en diciembre de este año por falta de apoyo, se prevé que hasta ese entonces los 50 animales que viven en el refugio sean adoptados.

Sandra Ojeda, directora de la fundación, contó que rescata animales desde que tenía 23 años, ahora con 50 ha dedicado más de la mitad de su vida a esta labor que le provocó problemas de salud, demandas, agresiones y hasta amenazas.

“Por todas estas cosas llega un momento en el que uno dice ya no más, porque pongo en riesgo mi salud, mi vida y la de mis hijos. Yo amo mucho a los animales, no voy a dejar de trabajar por ellos, voy a seguir, pero ya de distinta manera”, aseguró Ojeda.

 

EL DATO
La Fundación Paquito está legalmente constituida desde 2020.

 

Albergue

Para mantener el albergue que actualmente funciona en una casa ubicada en Ingahurco, norte de Ambato, se necesitan alrededor de 1.500 dólares mensuales.

Este monto cubre el costo del arriendo, alimentación de los perros y gatos, agua potable, energía eléctrica, tratamientos y medicinas para algunos de los animales, entre otros rubros.

Aunque la fundación desarrolla periódicamente ventas de garaje, alimentos, entre otras actividades para recaudar fondos, cada mes es más difícil mantener el refugio que empezó a funcionar en el sector del Seminario Mayor durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

“He tenido perritos con moquillo que les he llevado a mi cuarto para cuidarles, perritas viejitas para cambiarles de pañales, todo eso hizo que mi cuerpo y mi salud se desgasten a lo largo de los años”, contó Ojeda.

 

TOME NOTA
El albergue está ubicado en Ingahurco, calles Uruguay y El Salvador.

 

Violencia

La mayor cantidad de perros y gatos que albergó Sandra Ojeda en estos años fueron 260. La mujer indicó que mientras más animales rescataba, más crecía también su rencor y “fastidio” hacia la gente que los maltrataba.

“La gente es muy cruel, en el último rescate la perrita estaba llena de gusanos, estaba muerta en vida, estaba podrida, qué puedo esperar yo de la gente”, dijo

Entre los casos más graves que recuerda constan rescates de animales abusados sexualmente, hembras apuñaladas, quemadas y violadas.

 

TOME NOTA
Para contactarse es necesario llamar al 09 39 51 60 28.

 

Fundación

Aunque el albergue cerrará y Ojeda dejará de rescatar animales, la Fundación Paquito continuará trabajando en la ejecución de campañas de esterilización, entre otros proyectos en beneficio de la fauna urbana.

Para ayudar a esta entidad y al albergue que se mantendrá hasta diciembre aún es necesario donar alimentos como arrocillo y avena, voluntarios también pueden acudir a pasar tiempo con los animales y sacarlos a pasear.

Lo más importante son las adopciones, por eso, los interesados pueden acercarse al albergue ubicado en las calles Uruguay y El Salvador.

Es primordial que las personas que busquen una mascota se comprometan en cuidarla y ofrecerle un hogar adecuado. (RMC)