Ambato, la ciudad con más casos de intentos de suicidios en lo que va este 2024

Atención de las unidades de emergencia a una persona en el sector de El Socavón.
Momento. Atención de las unidades de emergencia a una persona en el sector de El Socavón.

Según cifras del ECU 911, de enero a mayo se han atendido 20 emergencias en Ambato, por lo que es la ciudad que más casos ha presentado entre Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

Según datos del Centro Zonal 3 del ECU 911, en Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua de enero a mayo de este año los casos de intentos de suicidio suman 62.

En Tungurahua se reportaron 36 casos, en Cotopaxi 20 y en Pastaza fueron seis. Dentro de estas cifras Ambato es la ciudad con mayor número de reportes con 20 emergencias atendidas.

Uno de estos casos se dio la tarde del viernes 31 de mayo cuando al ECU 911 llegó una llamada de alerta sobre la presencia de una mujer en el puente de la línea férrea sobre el río Ambato en el sector de El Socavón.

Personal de emergencia que llegó al sitio realizó el acercamiento para lograr que la adolescente de 16 años

desista de su intención de saltar, posteriormente la menor recibió atención prehospitalaria y fue trasladada hasta el Hospital General Docente Ambato en donde quedó ingresada bajo los cuidados médicos de rigor en estos casos.

 

EL DATO 
A escala nacional el ECU 911 en las consolas del Ministerio de Salud Pública cuenta con profesionales en sicología a los cuales se puede acceder de manera gratuita marcando al 911.

 

Realidad

El año pasado en Tungurahua se registraron 59 suicidios, según los datos estadísticos un 68% de estos casos serían causados por problemas sentimentales y familiares.

Hasta marzo de 2024 se contabilizaban 15 muertes por esta causa en la provincia.

Según el psicólogo Óscar Pérez, el suicidio debe ser visto de manera multifactorial y multicausal, esto quiere decir que la depresión no es el único factor que puede desencadenar una muerte de este tipo.

“El suicidio tiene varios componentes que van desde las crisis situacionales, crisis del ciclo de vida, situaciones no elaboradas, antecedentes conflictivos o situaciones traumáticas no resueltas”, indicó el profesional.

Entre los signos que pueden alertar sobre un posible intento de suicidio es que la persona deja de ser productiva, a esto se suma el descuido en su apariencia física y cambios extremos en el comportamiento como pasar de sociable a aislado o también viceversa.

También pueden registrarse problemas como la falta de apetito, sueño e irritabilidad en el entorno familiar y laboral. (GI)

 

TOME NOTA
Se estima que alrededor de un 20% de los suicidios en el mundo se cometen por autointoxicación con plaguicidas, la mayoría de ellos en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos.

 

Grupos de riesgo

De acuerdo a información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular, la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos, está mermada.

Además, se ha demostrado suficientemente que vivir conflictos, catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos y sensación de aislamiento puede generar conductas suicidas.

Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables y discriminados.

 

Prevención y control

La OMS elaboró una guía para prevenir el suicidio ‘Live Life’ («Vivir la vida») en el que se recomiendan las siguientes intervenciones de eficacia demostrada que se basan en la evidencia:

  • Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos).
  • Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio.
  • Desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida.
  • Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.