Ambato: reformas para funcionamiento de las terminales deben estar listas a mediados de junio

Se plantean reformas para el funcionamiento de la Terminal Sur para que opere al 100%.
Atención. Se plantean reformas para el funcionamiento de la Terminal Sur para que opere al 100%.

Una comisión conjunta del Concejo Municipal tiene hasta el 12 de junio para presentar las reformas para el funcionamiento de terminales de Ambato.

«Ya son tres años desde que inició el funcionamiento de la Terminal Sur y hasta el momento no logra arrancar del todo. A los usuarios todavía se les hace más fácil coger los buses en las oficinas de las cooperativas que venir acá», dijo una de las trabajadoras de ventanillas que labora en la Terminal Sur de Ambato.

Este criterio es ratificado por Daniela Ochoa, quien por trabajo debe viajar de Ambato a Riobamba y a Puyo por lo menos dos veces a la semana, y asegura que la ida desde y hasta su casa desde la terminal es complicado, pues ella vive en Cashapamba.

«Cuando viajo tengo que hacerlo antes de las seis de la mañana y desde mi casa hasta la terminal me cobran un taxi entre 5 y 6 dólares, más que el pasaje interprovincial, por eso voy hasta la oficina de la cooperativa en Ingahurco para evitarme tanto gasto», añadió la mujer.

Como a ella, a Sebastián Luca, se le hace más fácil coger buses hacia la Costa en las oficinas de las cooperativas, pues vive en el centro y en la noche ya no hay unidades para ir a la Terminal Sur y el taxi le sale casi lo mismo que el pasaje a Durán, donde vive la familia de su esposa.

«Nosotros preferimos viajar en las noches porque así ganamos tiempo y además, debemos salir cumpliendo nuestra jornada de trabajo, ir hasta esa lejanía es difícil, deben regular el precio de los taxis u obligar a los taxistas a usar sí o sí el taxímetro», comentó el usuario.

A dos años de su funcionamiento, en julio de 2023, los comerciantes de la Terminal Sur aseguraban que sus deudas sobrepasaban los 20 mil dólares.

Esta realidad no ha cambiado y los pocos comerciantes que están en el lugar mencionan que sus quejas no han sido tomadas en cuenta.

«Ya ni hablar es bueno, todo han sido ofertas y nada más», dijo la propietaria de un local de comidas.

 

EL DATO
Los buses de seis cooperativas de transporte que brindaban el servicio en Cashapamba operan desde el 1 de abril en Ingahurco.

 

Funcionamiento

Según la ordenanza, el 60% de las frecuencias deben salir de la Terminal Terrestre Sur y el 40% desde Ingahurco, lo que no se cumple hasta el momento.

Desde la Administración Municipal actual se mencionó que ni siquiera un 20% de las frecuencias llegan hasta este espacio.

En un recorrido hecho en el lugar, este medio de comunicación constató que el movimiento es escaso.

Para cambiar esta realidad el martes 27 de mayo desde el Concejo Municipal se estableció que una comisión conjunta, en 15 días desde esa fecha, debía hacer las reformas necesarias para que se creen las condiciones adecuadas para la reactivación de la Terminal Sur.

En la sesión del Concejo varios ediles como Sabina Gamboa, Anabel Pérez y María José López pidieron que el tiempo para el tratamiento de las reformas se amplíe a por lo menos 30 días, pero esta propuesta no tuvo la aceptación del cuerpo colegiado.

Ese día la alcaldesa Diana Caiza sostuvo que es indispensable que estas reformas se planteen a la brevedad del caso para que “por fin la Terminal Sur funcione al 100% de su capacidad en beneficio de toda la colectividad ambateña».

 

TOME NOTA 
En febrero de 2021 empezó a funcionar la Terminal Terrestre Sur de Ambato, infraestructura ubicada en Huachi Grande.

 

Adicionalmente dijo que se han tomado varias medidas como que los buses del Área de Transferencia de Cashapamba se trasladen hasta la terminal de Ingahurco desde el 1 de abril.

El mismo criterio es el de la concejal Pérez, pero señaló que no entiende por qué la premura del tiempo que le ponen a la comisión que debe tratar estas reformas, pues existen otras comisiones a las que les han dado plazo y plazos para tratar sus temas sin que se los presione para que presenten normativas que son tan importantes como el funcionamiento de las terminales.

Mencionó que en las reformas se plantearán nuevas tasas “para que realmente los espacios dentro de la Terminal Sur sean asequibles a quienes quieran tener un local y realmente puedan sostenerlos”.

Para ello, Pérez dijo que también se tratará el asunto de los porcentajes de frecuencias, pues se requiere que este lugar esté disponible en su totalidad para los usuarios. Así como el funcionamiento de la terminal de Ingahurco y el Centro de Transferencia tras el mercado América para que todas las terminales brinden un adecuado servicio ágil, funcional y sustentable.

“Nos han dado un tiempo reducido, pero vamos a trabajar con esta presión porque hay que darle soluciones a la ciudad”, finalizó Pérez. (NVP)