Comerciantes de la plaza Santa Clara en Izamba exigen inicio de la segunda etapa

Los comerciantes tienen que lidiar con el polvo que se genera en la plaza.
Plaza. Los comerciantes tienen que lidiar con el polvo que se genera en la plaza.

La infraestructura construida en 2022 continúa incompleta en la plaza Santa Clara en Izamba, aunque se ofreció que la segunda etapa iniciaría en mayo este plazo no se cumplió.

Los comerciantes de la plaza Santa Clara, ubicada en Izamba, norte de Ambato, exigen a la Municipalidad que se inicie con la construcción de la segunda etapa del centro de expendio.

En febrero de 2024 desde el Municipio se informó que esta obra iniciaría en mayo de este mismo año, sin embargo, el plazo no se cumplió.

“La alcaldesa Diana Caiza ratificó su compromiso con los productores y comerciantes del norte de Ambato, designando 1.5 millones para la construcción de la segunda etapa de la plaza que iniciará en mayo 2024”, se publicó en redes sociales el 17 de febrero.

 

 

Problemas

Consuelo Sagñay, representante de las comerciantes de la Asociación Santa Clara, dijo que la obra debía empezar la primera semana de mayo, sin embargo, en la última reunión les informaron que el plazo se pospone para agosto.

“Ojalá Dios quiera ya no nos sigan con la misma mentira que siempre nos tienen”, aseguró.

La mujer indicó que al estar en una obra incompleta han tenido que con su propio dinero adecuar el parqueadero y los ingresos principales para los camiones, en lo cual invirtieron alrededor de 3 mil dólares.

Entre los inconvenientes registrados también indicó que nunca les entregaron puestos numerados lo cual provocó varias molestias al inicio de sus actividades.

 

EL DATO
La feria en Santa Clara se realiza los domingos, lunes, miércoles, jueves y viernes desde las 05:00 hasta las 17:00.

 

De igual manera el polvo es otro de los problemas que enfrentan a diario, por lo cual tienen que contratar tanqueros para regar los grandes espacios de tierra que rodean la plaza.

“Aunque hemos conversado cuatro veces directamente con la Alcaldesa, pero lastimosamente, todo lo que nos ofrece nunca se cumple”, mencionó.

La construcción de la plaza San Jacinto de Izamba inició en septiembre de 2022 por la administración municipal encabezada por Javier Altamirano.

Los comerciantes que actualmente ocupan este centro de expendio solían comercializar sus productos en la quebrada de Guagracorral y en la antigua plaza Santa Clara.

Por disposición de la Municipalidad fueron trasladados a este lugar en diciembre de 2022.

 

 

Actualidad

Bladimir Rosero, director de Planificación del Municipio de Ambato, mencionó que la obra se encuentra en etapa contractual, así mismo, ratificó que los trabajos podrían iniciar en agosto.

“Inconvenientes no hay, los procesos son un poco largos y estamos teniendo bastantes oferentes”, indicó.

El costo de la intervención supera el millón 500 mil dólares, se contempla la construcción de muros de contención, patio de comidas, estacionamientos para vehículos pequeños y camiones, vías de acceso y espacios verdes. (RMC)