Los conejos, nuevas mascotas preferidas

Marco Antonio Chico es un médico veterinario especializado en este tipo de mascotas.
Cuidados. Marco Antonio Chico es un médico veterinario especializado en este tipo de mascotas.

En los últimos años el número de personas que prefieren un conejo como animal de compañía ha crecido, pero estos requieren cuidados especiales y alimentación alta en fibra.

En los últimos años el número de personas que prefieren a los conejos como mascotas o animales de compañía ha aumentado, sin embargo, hay que tomar en cuenta que los cuidados que necesitan son diferentes a los de los perros o gatos.

Marco Antonio Chico, médico veterinario especializado en este tipo de mascotas radicado en Ambato, cuenta que hay un aumento del número de personas que llegan hasta su consultorio en busca de atención para su conejo, llegando a ser la mascota más atendida después de los gatos.

“Es una mascota relativamente fácil de mantener, no consume tanta proteína como un perro o gato, son animales que si les das los cuidados necesarios son muy saludables y al requerir menos espacio que un gato o un perro se están volviendo la mascota ideal para la gente que tiene espacios pequeños para vivir”, cuenta Chico.

Un aspecto importante que no se debe descuidar en los conejos es la esterilización, debido a que por su tiempo de gestación y reproducción,  podrían llegar a tener hasta más de cien crías por año.

“Hemos podido especializarnos en el tratamiento de estos nuevos animales de compañía, el proceso de recuperación luego de la esterilización es mucho menos complejo que el de los perros, pero la cirugía debe ser realizada por un veterinario especializado, pues tiene ciertos tecnicismos y procedimientos que requieren de un especialistas”, comenta Chico.

 

TOME NOTA.
Los conejos son herbívoros estrictos, que requieren de mucha fibra en su dieta como el heno.

 

Cuidados

Hay que tener en cuenta que los conejos que sirven de mascotas se deben desparasitar luego de un estudio que muestre que tipo de parásitos tienen. “A diferencia de los perros y los gatos hay que tener mucho cuidado con los dientes, pues crecen y necesitan desgastarse, muchos propietarios no les dan ni el alimento ni los cuidados necesarios y dejan que los dientes les crezcan de manera excesiva y eso les causa la muerte a largo plazo”, comenta.

 

Mascota

Ricardo Pasan tiene a ‘Pancho’ como su animal de compañía, este fue encontrado en la calle y desde ese momento se lo llevaron a su casa donde convive con su perra. “Comparte con ‘Bianca¡, su relación es espectacular, juegan mucho. Como es un schnauzer miniatura, son casi del mismo tamaño, duermen juntos, comparten mucho, es algo increíble su relación”, cuenta.

Para Pasan el ocuparse del cuidado del conejo resultó nuevo, pues admite que hay dinámicas totalmente diferentes a las que se tiene con un perro. “A los perros se les da de comer de todo, mientras que la dieta de los conejos por su aparato digestivo exige comida específica, por suerte en la veterinaria nos guiaron y él ahorita está sano y bien, es un amor desinteresado como el de todos los animalitos”, asegura.

 

Más conejos

David Bravo es médico veterinario, tiene su consultorio en Guayaquil y cuenta que el conejo es una de las mascotas más comunes hoy en día, pues asegura que desde hace cinco años hay un crecimiento sostenido del número de personas que deciden tener uno de estos como su compañía.

“Es un animal que se puede mantener en interiores y exteriores, la gente busca una alternativa al perro y gato, es un animalito que genera empatía, básicamente hay que entender que el conejo no es un perro pequeño”, asegura.

Bravo pone énfasis en que los cuidados que se le debe dar a un conejo no son los mismos que a un perro o gato, de igual forma aclara que hay medicamentos que no pueden ser utilizados en conejos a pesar de que se lo haga en el resto de mascotas, pues podrían complicar su salud.

“Para quienes piensan adoptar un conejo es siempre bueno que se informen, que no se confíen solo de las redes sociales, que busquen un médico especializado, porque alguien que no conozca sobre este animal puede llegar a causar la muerte del conejo”, recomienda. (AVI)