Ambato: se plantea la construcción de otros tres intercambiadores

Los tres nuevos intercambiadores se ubicarán en sectores conflictivos con el tránsito vehicular.
Propuestas. Los tres nuevos intercambiadores se ubicarán en sectores conflictivos con el tránsito vehicular.

Los tres intercambiadores que se proyectan para Ambato se ejecutarían en zonas de alta circulación y caos vehicular.

Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) 2040 y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) 2033 en Ambato se contempla la construcción de tres nuevos intercambiadores.

Para ello, el Departamento de Planificación del Municipio de Ambato ya se encuentra haciendo los estudios para que estas propuestas den soluciones viales en la avenida Rodrigo Pachano y Enrique Paredes en el sector de El Socavón, en la avenida Atahualpa en el redondel de la Policía, mientras que se hace la actualización de los estudios para el intercambiador de las avenidas Bolivariana y El Cóndor próximas al mercado Mayorista.

 

TOME NOTA 
En Ambato ya se cuenta con dos intercambiadores vehiculares, en Huacho Chico y en Izamba.

 

Explicación

Wladimir Rosero, director de Planificación, señaló que estas zonas fueron tomadas en cuenta por la congestión vehicular que se genera.

“Los intercambiadores lo que hacen es solucionar el problema de tránsito y dan mayor agilidad al tráfico automotor”, dijo el funcionario.

Mencionó que tienen alrededor de tres meses para la actualización de los estudios y seis meses para la ejecución total de estos.

Rosero mencionó que una vez que este paso esté concluido “inmediatamente procederemos a la contratación de los intercambiadores”.

El funcionario explicó que la construcción de cada una de estas soluciones viales costará entre 4 y 6 millones de dólares aproximadamente.

Recalcó que el costo real se conocerá en “los estudios definitivos”, pues actualmente lo que se tiene son presupuestos muy aproximados.

 

EL DATO 
En 2018 los comerciantes y moradores de la avenida Bolivariana ya se opusieron a la creación de los intercambiadores planteados entre los redondeles de la avenida El Cóndor y el mercado Mayorista.

 

Socialización

En julio de 2018, en la administración del exalcalde Luis Amoroso Mora, debido al caos vehicular, especialmente los días lunes y fines de semana, en la avenida Bolivariana entre los redondeles de la avenida El Cóndor y el mercado Mayorista ya se planteó la construcción de dos intercambiadores en la zona como parte del Plan Integral Vial.

Sin embargo, esta idea no tuvo aceptación ciudadana ya que comerciantes y moradores de la zona aseguraban que éstos obstruirían el paso a sus viviendas, del mismo modo reduciría el movimiento comercial.

Frente a esto, Rosero recalcó que se toma en cuenta nuevamente este tramo por el caos vehicular que se genera desde el Colegio Guayaquil hasta el mercado Mayorista en las horas pico.

Así recalcó que con los estudios listos se hará la socialización respectiva en cada uno de los sectores para darle a conocer a la colectividad cómo se realizará la ejecución de los tres intercambiadores.

 

 

Colectividad

Comerciantes de la avenida Atahualpa aseguran que un intercambiador en la zona, redondel de la Policía, les afectaría la ubicación de estos como ya se vio con las actividades comerciales de Huachi Chico e Izamba.

“Aquí en vez de un redondel o un intercambiado, quedaría muy bien un sistema de semáforos pues un intercambiador nos reducirá el espacio para que los vehículos puedan detenerse, aunque sea un momento para ver lo que ofrecemos”, dijo Esteban Pico, comerciante del lugar.

Añadió que, en el sector, las transversales también son pequeñas y los carros no se pueden estacionar para bajarse a comprar.

Mientras que Julio Manobanda, en la avenida Bolivariana en el sector de la avenida El Cóndor, contó que desde enero de este año sus ventas ya bajaron en alrededor del 40% por el cierre de esta vía y si se hacen trabajos para un intercambiador sería el fin de muchos de los negocios que hay en la zona.

Mientras que Sandra Cuji, comerciante de este sector, mencionó que un intercambiador generará problemas porque obstaculizará los ingresos a los negocios y eso impedirá que los compradores lleguen hasta sus locales y así solamente los establecimientos con garajes van a poder mantenerse. (NVP)

 

 

Utilidad de los intercambiadores

Su propósito principal es mantener un flujo continuo y seguro del tráfico, minimizando la necesidad de señales de alto o semáforos.

Esto reduce la posibilidad de colisiones frontales y laterales, lo que a su vez disminuye los riesgos de accidentes graves. Fomentando una circulación ordenada y la reducción de la congestión, contribuyendo a una experiencia de conducción más segura.