Ambato tendrá un terminal y dos centrales de transferencia

La terminal del sur registra una mínima cantidad de usuarios.
Situación. La terminal del sur registra una mínima cantidad de usuarios.

La Terminal Terrestres Sur de Ambato será la única que tendrá la ciudad, así lo asegura Karina Ullauri, directora de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio del cantón.

La funcionaria explicó que la actual terminal interprovincial de Ingahurco y la intercantonal ubicada detrás del mercado América seguirán funcionando, pero se transformarán en centrales de transferencia.

“En estos espacios se tendrán áreas de ascenso y descenso con una interconectividad de frecuencias que nacen en la terminal Sur”, aseguró la directora de Tránsito.

 

 

Problemas

En la terminal, ubicada en Huachi Grande, la presencia de usuarios es mínima desde que fue inaugurada en febrero de 2021, esto repercutió en los comerciantes que arrendaron los locales comerciales del patio de comidas, quienes deben hasta 20 mil dólares de arriendo por la falta de clientes.

Ullauri explicó que actualmente menos del 20% de frecuencias estaban operando en la nueva terminal, esto a pesar de que la administración municipal 2019 – 2023 determinó que en estas instalaciones debe operar el 60% de frecuencias.

Otra de las anomalías que destacó la Directora de Tránsito es que ninguna de las terminales en Ambato está calificada como tal por los entes rectores, en este caso la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo que también genera complicaciones en su funcionamiento.

 

EL DATO
La Terminal del Sur fue inaugurada en febrero de 2021.

 

Soluciones

Ullauri explicó que la terminal no tiene los abastecimientos necesarios para mantenerse en funcionamiento, para ello se prevé la implementación de rutas y frecuencias del transporte urbano e intercantonal que permitan a los usuarios llegar hasta estas instalaciones.

 “Lo que queremos es que toda la ciudadanía se sienta abastecida de los servicios y que todos los caminos lleven a la Terminal Sur”, dijo la Directora de Tránsito.

De igual manera se pretende implementar paradas autorizadas que tomarán el lugar de las ilegales que actualmente funcionan en varios sectores del cantón.

“Empezamos ya con los cambios y serán progresivos mientras tengamos nuestro aliado estratégico que son los transportistas”, aseguró la funcionaria.

 

CIFRA 
20% DE FRECUENCIAS Tan solo opera en la Terminal Sur de Ambato.

Transportistas

Representantes del transporte interprovincial ofrecieron su respaldo al Municipio de Ambato ante los cambios que se pretenden realizar.

Santiago Narváez, presidente de la Unión de Transportistas Inter e Intraprovinciales de Tungurahua, dijo que ya existieron reuniones previas para tratar los inconvenientes que tiene este sector en lo que tiene que ver a paradas autorizadas y estrategias de control.

“Lo único que pedimos es que las personas que estén al frente sean profesionales que sepan lo que van a hacer”, dijo el representante gremial. (RMC)