Baquerizo Moreno, en Píllaro, es tierra de osos

VISITA. Este oso es uno de los atractivos en Baquerizo Moreno

Esta parroquia de Píllaro guarda varios atractivos que incluyen cascadas, senderos y la conservación del oso andino.

Con paisajes únicos que van desde los 2.800 hasta los 4.000 metros se encuentra la parroquia Baquerizo Moreno, a 30 minutos de Píllaro, que se convierte en un espacio ideal para el descanso entre la naturaleza.

Por su cercanía a los páramos esta parroquia se caracteriza por los numerosos avistamientos de osos de anteojos, particularidad que la potenciaron y la convirtieron en su carta de presentación y en una forma para llamar al turismo local y nacional.

Emprendimiento

Emprendedores. Varios restaurantes comienzan a instalarse en la zona.

Aquí hay varios emprendimientos gastronómicos fundados por gente de la misma zona que decidió creer en su parroquia e invertir dinero, tiempo y esfuerzo en el lugar donde crecieron.

La Garra del Oso’ es uno de los restaurantes que inició su operación en el 2019, su especialidad es la comida en piedra volcánica y es atendido por su propietaria doña Rosaura Freire.

 

Para llegar a Baquerizo Moreno se debe tomar la vía que va de Píllaro a Patate, en el 
camino se encontrará con un desvío donde señala el camino hacia la parroquia.

 

“Hace unos cuatro años empezó este tema del oso que lo tenemos en las montañas, ahí se disparó el turismo, se visibilizaron las cascadas también, hay como unas cuatro hermosísimas que se las recorre caminando”, contó Freire.

Su propio patio de la casa se convirtió en el restaurante, tomó el riesgo de crear un espacio lleno de plantas y mesas de madera, que sea acogedor para recibir a los turistas que han comenzado a llegar al sector.

Monumento

Otro de los atractivos turísticos por el cual muchos deciden llegar es el monumento al oso de anteojos que se encuentra a cinco minutos del centro de la parroquia y al cual se puede llegar incluso caminando, este se encuentra en la cima de una pequeña montaña.

Para llegar hasta este monumento de más de tres metros de alto se lo puede hacer con una corta caminata desde el centro de la parroquia o en auto.

La ruta es fácil y apta para todas las personas, desde la cima de este lugar incluso se pueden apreciar las diferentes montañas e incluso se puede mirar el Carihuayrazo y el Chimborazo.

Conservación

‘Monte Miel’ es otro de los espacios que decidió apostarle al turismo en la parroquia, es propiedad de Stalin Frutos que decidió invertir en la parroquia. “Creemos en la tierra, sabemos que Baquerizo Moreno tiene muchos lugares para aprovechar, por esto nos atrevimos a hacer esta inversión y crear este ambiente de campo, tenemos una zona natural, cascadas, senderos y la protección del oso andino”, mencionó.

Para Frutos, la conservación del oso andino ha sido un puntal importante en la identidad de la parroquia y en el turismo.

“Protegemos la biodiversidad, estamos convencidos de que el turismo es una gran opción para la conservación de las especies, del agua, por todo esto protegemos la naturaleza”, comentó Frutos.

 

Los emprendimientos de la zona están abiertos los sábados y domingos, pero entre semana 
atienden con previa reservación.

 

Para muchos de los pobladores de esta parroquia, el turismo es una esperanza para generar nuevos ingresos y visibilizar las bondades del lugar donde nacieron, María Frutos es otra de las personas que decidió convertir la entrada de su casa en un espacio para atender a los visitantes, ella prepara empanadas y dijo que se encuentra positiva con la llegada de los turistas.

“Por esto del osito nos están conociendo y gracias a Dios la gente comienza a venir, pero sí le pediría a las autoridades que hagan más propaganda a Baquerizo Moreno, que señalicen de mejor manera para que la gente sepa por dónde se llega a la parroquia”, aseguró. (AVI)