La calle 13 de Abril se queda desolada por la inseguridad

Cada vez hay menos movimiento comercial en este sector de la ciudad.
Lugar. Cada vez hay menos movimiento comercial en este sector de la ciudad.

Más de 10 casas están en venta, otras ocho están deshabitadas y la mayoría de locales comerciales permanecen vacíos en la calle 13 de Abril en el centro de Ambato.

La calle 13 de Abril va queda desolada por la delincuencia, así lo aseguran moradores de este sector tradicional de Ambato que antiguamente era sinónimo de comercio y prosperidad.

Actualmente, al menos 10 casas están en venta, otras ocho permanecen deshabitadas y cada vez más locales comerciales cierran por la falta de clientes.

Además de los hechos delictivos, los vecinos aseguran que hay otros factores que también perjudican al sector, entre ellos mencionaron el ruido de los carros y el esmog que producen los buses de transporte urbano.

 

EL DATO
La calle 13 de Abril conecta la calle Mera con la avenida Atahualpa.

 

Situación

Mauro Altamirano, de 74 años, tiene su negocio en la calle 13 de Abril, su local está dentro de una casa antigua de paredes celestes columnas de madera y techo de tejas.

El adulto mayor contó que lleva 22 años vendiendo canaletas y otros artículos hechos con hojalata, en todos estos años él se convirtió en testigo de lo que ocurre en la zona.

“Aquí al inicio había más movimiento comercial, ahora ni la gente quiere pasar porque hay personas malas que roba”, dijo.

En los últimos años Altamirano ha sido víctima de la delincuencia en tres ocasiones, la última fue en diciembre de 2023, cuando un grupo de antisociales ingresó a su local en la noche para llevarse todas las herramientas.

“Mis hijos me han dicho que me cambie de local, pero no me conviene porque aquí ya me conocen”, contó.

Edgar Benalcázar, de 61 años, dueño de una tienda, aseguró que en la zona hay casas en las que se venden drogas y que caminar por ahí pasadas las 19:00 es muy peligroso.

De igual manera indicó que la mayoría de dueños de las casas del sector ya no viven ahí, únicamente arriendan los locales comerciales, muchos de ellos ni siquiera viven en el país y otros llevan años intentando vender sus casas.

Según su opinión, las viviendas tampoco se venden porque al estar al pie de la vía de apenas dos carriles no hay espacio para parquear un carro o para construir garajes.

 

Miedo

Las escalinatas que conectan la 13 de Abril con la calle Olmedo son temidas por los ambateños, quienes no suelen pasar por la zona por miedo a ser víctima de la delincuencia.

Darío Moposita, quien utiliza regularmente las escalinatas del pasaje Pelileo, dijo que prefiere salir hasta la calle Mera antes de pasar por las escalinatas, pues siempre hay personas sospechosas.

“Desde aquí arriba se les ve lo que pasan ahí drogándose o esperando a la gente que baja para robarles”, indicó. (RMC)