A pesar de la deuda de $15 millones Solca Tungurahua no suspenderá atención

En la casa de salud de Solca Tungurahua la atención se mantiene normal.
Hospital. En la casa de salud de Solca Tungurahua la atención se mantiene normal.

El Estado mantiene una deuda de 15 millones de dólares con Solca Tungurahua, a pesar de esto, la entidad seguirá atendiendo a todos los pacientes derivados de la seguridad social.

El Gobierno Nacional mantiene una deuda de 15 millones de dólares con Solca Núcleo de Tungurahua desde 2022 por la atención médica que esta entidad presta a pacientes con cáncer.

La deuda a nivel nacional supera los 1.300 millones de dólares, por ende, Solca Guayaquil emitió un comunicado el martes 25 de junio indicando que se suspende indefinidamente la atención a nuevos pacientes derivados de la seguridad social.

Esta decisión se tomó debido a la escasez de insumos médicos y a la limitación de medicinas oncológicas en el inventario.

 

Tungurahua

Galo Sánchez, presidente de Solca en Tungurahua, explicó que la deuda de 15 millones de dólares corresponde a pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

A pesar de la falta de recursos por parte del Estado, en Tungurahua se tomó la decisión de no suspender la atención a ninguna persona que necesite tratamiento médico, pues a través de la gestión desarrollada por los directivos de esta entidad dentro de la provincia se cuentan con los insumos necesarios.

 

EL DATO
En el Hospital de Solca Tungurahua se atienden entre 500 a 600 pacientes diarios.

 

“No hemos suspendido, en ningún momento se nos ha cruzado esa idea porque tenemos un autofinanciamiento con el cual nos estamos defendiendo”, indicó Sánchez.

El Hospital de Solca en Tungurahua atiende entre 500 y 600 pacientes diarios derivados y externos, por la falta de recursos se mantienen deudas con empresas farmacéuticas que proveen de insumos a la casa de salud.

“Hemos tenido que acudir a ciertas entidades que nos están brindando apoyo esperando el pago de los medicamentos que adeudamos”, contó el Presidente de Solca.

Con el fin de conocer cómo se pagarán los recursos faltantes este medio de comunicación tomó contacto con personal de Comunicación de la Gobernación de Tungurahua, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo ninguna respuesta.

 

Pacientes

A pesar de todos estos inconvenientes la atención médica en el Hospital de Solca Tungurahua se desarrolla con normalidad, así lo aseguran pacientes como Alexandra Morales, ambateña diagnosticada con cáncer de mama y derivada del IESS.

“No he tenido problemas con la atención, me detectaron en septiembre, hice el proceso y en noviembre ya me pasaron a Solca en donde nunca me han negado un turno”, indicó.

Morales dijo que los servicios que se prestan en esta entidad son muy buenos y que espera que el Estado pueda cancelar todos los valores pendientes lo más pronto posible porque son recursos de los mismos afiliados. (RMC)