Rescatistas de Ambato alertan sobre casos de violencia sexual en animales

Los casos de violencia sexual se han registrado en peros y gatos.
Violencia. Los casos de violencia sexual se han registrado en peros y gatos.

Los casos de violencia sexual hacia los animales en Ambato son registrados por rescatistas que muestran su preocupación sobre este tipo de actos en la ciudad.

Al menos ocho casos de violencia sexual hacia perros y gatos se han registrado en Ambato, esto ha sido evidenciado a través de organizaciones animalistas, cuyos integrantes han acudido a rescatar a las víctimas de este tipo de agresiones.

Los fundadores de estas entidades aseguran que no cuentan con el apoyo de las autoridades para hacer las intervenciones y mucho menos de la justicia, pues han puesto varias denuncias que se quedaron sólo en papeles.

 

Casos

Sandra Ojeda, directora de la fundación Paquito, aseguró que en los últimos años la entidad registró tres casos de violencia sexual hacia animales, dos perras y un gato llamado ‘Pucho’ fueron las víctimas.

“El médico que lo revisó pudo constatar que era violación, son casos que a nosotros nos cambian como personas”, dijo.

La rescatista aseguró que a lo largo de los cuatro años que tiene el albergue ha recibido animales maltratados, apuñalados y quemados.

En febrero de 2023 un perro fue encontrado desgarrado, con hemorragia y signos de haber sido brutalmente violado en una de las calles del barrio Letamendi, al sur de Ambato.

Por la gravedad de las lesiones causadas por el abuso sexual, el perro fue sometido a la eutanasia, para evitar que su deceso sea más doloroso.

Macarena Freire, fundadora de la Fundación Patitas Nobles, contó que en los últimos meses se registraron dos casos de agresiones sexuales hacia animales.

 

EL DATO 
Actualmente en Ecuador la zoofilia puede ser penada hasta con tres años de cárcel.

 

La víctima del último caso fue ‘Violeta’ una hembra que fue atacada por una persona que consumía drogas.

Freire contó que el rescate se hizo gracias a los vecinos del sector que alertaron del comportamiento del violador en una casa abandonada, quien huyó de la zona sin dejar rastro.

Al rescatar al animal se evidenciaron desgarros en sus partes íntimas, afortunadamente, y gracias a los cuidados que recibió en Patitas Nobles, logró recuperarse.

“Tristemente las autoridades no colaboran, cuando se les ha pedido por lo menos compañía para hacer un rescate ellos no acceden, no quieren”, aseguró.

La fundadora de esta organización indicó que el Municipio de Ambato no cuenta con una entidad específica para comunicar este tipo de hechos, ya que el albergue municipal solo recibiría denuncias sobre animales abandonados en las calles.

 

Intervención

Desde el Albergue Municipal de Ambato se dio a conocer que de acuerdo a la normativa vigente es necesario evaluar el proceso a seguir en casos de violencia contra los animales, pues si esto se registra en propiedad privada es necesario que el alertante presente una denuncia en Fiscalía para una posterior intervención, ya que es un juez quien podría determinar que los funcionarios del albergue ingresen a una vivienda a rescatar a un animal.

Mientras tanto, si el inconveniente se desarrolla en la vía pública, el albergue sí puede actuar de manera inmediata, para ello es necesario llamar al 032 49 84 30.

 

 

Afectaciones

La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (Coppa), organización con presencia en América Latina y Europa, entregó a la Asamblea Nacional en 2018 un informe en el que exponen el vínculo entre los abusos a animales y los cometidos contra víctimas humanas, así como ejemplos de casos ocurridos en Ecuador.

Los expertos de Coppa alertan de que el individuo que incurre en actos de zoofilia se mueve de un tipo de abuso sexual a otro, pudiendo existir un riesgo similar de que agreda sexualmente a un animal o a un humano, incluido un niño.

Los informes de esta entidad y de los expertos veterinarios alertan de que los daños causados a los animales, tanto físicos como psíquicos, son terribles. Son muchas las especies víctimas de estas prácticas y en muchos casos, como cuando se trata de gatos, conejos, cachorros de perro, aves y otros animales de tamaño pequeño, el resultado es una muerte segura, dolorosa y agónica.

Pero incluso en el caso de animales que no presentan daños físicos visibles, o en los casos en los que el uso de fuerza o violencia no es evidente, como cuando se entrena a perros a participar en dichos actos, los animales afectados pueden padecer dolor y suelen manifestar graves trastornos de conducta, en ocasiones de por vida, que merman su bienestar.

El 21 de junio de 2020 fue un día histórico para los animales en el Ecuador. Las reformas aprobadas en el COIP sobre el maltrato a la fauna urbana marcaron un antes y un después en este ámbito.

En la actualidad la zoofilia es penada de 6 meses a un año de prisión y hasta tres años si provoca la muerte del animal, según el artículo 250 de la norma legal. (RMC)