SNAI pide donaciones de alimentos a través de instituciones educativas

Alimentos como granos secos, entre otros son los que está solicitando el SNAI que el Distrito Educativo de Ambato done a través los estudiantes.
Incomodidad. Alimentos como granos secos, entre otros son los que está solicitando el SNAI que el Distrito Educativo de Ambato done a través los estudiantes.

Las donaciones serían para los centros de adolescentes infractores se han visto afectados por la escasez de alimentos a nivel nacional, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La indignación es cada vez más evidente entre los padres de familia de diversas instituciones educativas de Ambato, por el pedido de ‘colaboración’ de alimentos no perecibles para ser donados a los centros que están a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Los oficios entregados a los distritos de educación los firma líder de la Unidad Zonal de Desarrollo Integral 3 y pide que “nos colabore en la gestión para conseguir donaciones a través de las instituciones fiscales y particulares de alimentos no perecibles”.

Además, se detalla que lo que se requiere son fideos, arveja, arroz, lentejas, quinoa, garbanzos, atún, sardina avena, tapioca, sal, azúcar, café, chocolate en polvo, aceite y mantequilla.

El oficio termina señalando que “como es de conocimiento público los centros de adolescentes infractores se han visto afectados por la escasez de alimentos a nivel nacional y es esencial aportar a la alimentación de los centros a cargo del SNAI, comprometidos con nuestro trabajo de reinserción social para el desarrollo de los centros”.

 

Protesta

Javier tiene dos hijos en una institución educativa al sur de Ambato y menciona que a uno de ellos, que está en tercero de bachillerato, le pidieron colaboración y que quien no entregase lo que les pedían podrían tener problemas para graduarse.

“Perdónenme pero hasta para pedir algo se necesita tener tino y más si es una colaboración, no es posible que poco más se amenace a los chicos para que entreguen un donativo”, señaló el padre de familia.

A la hija de Ana María F., que cursa segundo de bachillerato en un reconocido colegio de la ciudad, también le pidieron la colaboración y su tutora de curso apeló a la sensibilidad de los estudiantes para que apoyen esta iniciativa, sin embargo, cree que la población no debe suplir las necesidades de quienes están presos, mucho menos cuando es el Estado que los mantiene dentro de los centros de rehabilitación.

 

TOME NOTA
El oficio al Distrito Educativo de Ambato fue enviado el 22 de mayo de 2024.

 

“Ya pagamos con nuestros impuestos su estadía en esos lugares, nosotros somos personas honestas que día a día trabajamos para sostener a nuestras familias y encima vamos a tener que darles más a quienes le hacen daño a nuestra sociedad”.

La mujer señaló la revuelta carcelaria de enero de 2024, así como que desde el Centro de Infractores de Ambato también a inicios de año se fugaron varios detenidos y “lo primero que hicieron fue salir a robar, por eso que sea el Estado quien les dé lo que necesitan y no nos pidan a nosotros, menos cuando muchas familias a diario luchan para poder sobrevivir y darle estudios a sus hijos”.

Para el psicólogo Miguel Sánchez, la imagen de la rehabilitación social está tan decadente que hace que la población reprima su sentimiento de solidaridad y pedir ‘ayudas’ para este grupo no es una buena estrategia, menos cuando esa colaboración puede ser condicionada.

Añadió que, además, los casos constantes de corrupción y todo lo que ocurre en torno a la delincuencia en el país genera que la gente mucho menos quiera aportar para quienes están pagando algún tipo de crimen, pues esa es una forma de reprimenda personal para quienes han actuado fuera de la ley.

 

Respuesta

Mientras que desde el Distrito Educativo Ambato se dio a conocer que la solicitud de alimentos está enmarcada dentro de una campaña voluntaria interinstitucional. Sin embargo, pidieron a los padres de familia que les hayan dicho que si no entregan lo solicitado tendrán algún tipo de represalia o no podrán graduarse pueden acercarse a la Dirección Distrital a poner la  denuncia para el seguimiento respectivo.

Diario La Hora solicitó información sobre el particular a la SNAI y hasta el cierre de la edición no obtuvo ninguna respuesta. (NVP)