Emisión tardía de frecuencias genera retraso de buses de Ambato a Píllaro

Alrededor de 45 frecuencias diarias salen desde la terminal de Ingahurco hasta Píllaro.
Situación. Alrededor de 45 frecuencias diarias salen desde la terminal de Ingahurco hasta Píllaro.

Usuarios y transportistas que viajan de Ambato a Píllaro solicitan que se generen más frecuencias, sobretodo en horas pico para evitar que los usuarios esperen demasiado por una unidad.

Los usuarios de las cooperativas de transporte Píllaro y Santa Teresita que salen desde la Terminal Terrestre de Ingahurco hasta Píllaro aseguran que en horas pico no hay las suficientes unidades de transporte para abastecer la demanda.

Esto ocurre los lunes, martes y miércoles en la mañana, al medio día y en la tarde que es cuando estudiantes, comerciantes y trabajadores de diferentes áreas se movilizan en gran cantidad desde Ambato hasta Píllaro y viceversa.

 

Quejas

Carlos Benítez, píllareño, dijo que todos los días viaja hasta Ambato para llegar a sus clases en la universidad y que, en las tardes, cuando quiere regresar a su hogar, no suelen haber buses disponibles.

“Nos toca esperar hasta 25 minutos que venga el bus y no salen rápido, esto no pasaba en Cashapamba”, dijo el universitario.

De igual manera, contó que les toca esperar sentados en los andenes y que sería una buena opción que se coloquen sillas para más comodidad.

El mismo inconveniente lo tiene Esteban Solís, ambateño agente vendedor, que tres veces por semana viaja hasta Píllaro en bus.

Según su criterio, aún se notan algunas falencias en la operatividad de la terminal de Ingahurco que desde abril de este año alberga a todas las cooperativas que funcionaban en la terminal de Cashapamba.

“Parece que no todos los buses alcanzan en el garaje porque se les puede ver parqueados afuera y no nos dejan abordar a los otros que estamos esperando”, indicó.

 

EL DATO
Los buses que salían de Cashapamba fueron trasladados hasta Ingahurco desde abril de este año.

 

Cooperativas

Guido Haro, presidente de la Cooperativa de Transporte Píllaro, dijo que la problemática no tiene nada que ver con el número de buses, pues existen los suficientes para abastecer a todos los usuarios.

El problema se estaría originando en la emisión de las frecuencias, requisito necesario para que los buses puedan ingresar a los andenes y salir hasta su destino.

“Los operadores no nos permiten salir rápido, aunque el bus esté lleno, eso hace que los usuarios tengan que esperar mucho tiempo, hemos hablado, pero no nos dan solución”, dijo.

Haro indicó que a diario salen alrededor de 45 frecuencias tanto de la Cooperativa de Transporte Píllaro como de la Santa Teresita, en días pico las frecuencias suelen aumentar a 53 o 55.

 

Respuesta

Este mdio de comunicación se contactó con la Unidade de Terminales del Municipio de Ambato para consultar sobre el retraso en la emisión de frecuencias, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (RMC)