Las gradas de la 13 de Abril en Ambato se convirtieron en un espacio de delincuentes

Son cuatro los tramos que unen a la 13 de Abril con la Floreana 2.
Lugar. Son cuatro los tramos que unen a la 13 de Abril con la Floreana 2.

Moradores aseguran que los delincuentes se camuflan en las gradas y los matorrales para asaltar a los transeúntes y para vender drogas.

Las gradas que conectan a la calle 13 de Abril con la Floreana 2, en el centro de Ambato, se han convertido en un espacio inseguro para moradores del sector y transeúntes.

Los delincuentes se esconden entre los cuatro tramos de escalinatas para atacar a sus víctimas, en su mayoría estudiantes y padres de familia que buscar llegar lo más rápido posible al centro de Ambato.

 

Problemas

“La mayor cantidad de gente que pasa va al apuro y no regresa ni a ver”, dijo Jorge Subía, morador de la calle 13 de Abril, quien aseguró que cada vez menos personas caminan por el lugar por la inseguridad.

En las noches todo empeora, pues los antisociales se aprovechan de la oscuridad y los matorrales para camuflarse y no solo robar, sino también vender drogas.

Uno de los comerciantes de la Floreana 2, quien prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, dijo que después de las 16:00 es muy peligroso caminar por esa zona.

“Los robos son constantes, los ladrones se camuflan entre los libadores que suben de la plaza Urbina en donde hay muchas cantinas clandestinas y tiendas que venden licor artesanal”, mencionó.

De igual forma, recordó que hace dos años los mismos moradores habilitaron un local vacío en la zona para que sirva de Unidad de Policía Comunitaria (UPC), sin embargo, los uniformados solo ocuparon estas instalaciones por seis meses.

El comerciante indicó que ya solicitaron alarmas comunitarias al Municipio de Ambato para evitar que los antisociales sigan haciendo de las suyas en el sector.

Una de las escalinatas que termina al pie de la casa barrial de la zona es ocupada por personas sin hogar, quienes incluso prenden fogatas en las noches y duermen en la zona.

 

EL DATO
La delincuencia también afecta a la calle 13 de Abril, cada vez menos locales comerciales quedan en la zona.

 

Respuesta

Santiago Razo Aguilera, comandante subrogante de la Subzona Tungurahua, indicó que ya no se podría crear una UPC en la zona de la Floreana debido a las normativas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), sin embargo, se espera la apertura de la nueva unidad de la Policía Nacional ubicada en el parque Juan Benigno Vela con el cual se atenderá a esta zona de mejor manera.

Asimismo, mencionó que los operativos con motorizados y preventivos son permanentes con el objetivo de evitar que la ciudadanía sea víctima de la delincuencia.

El uniformado recomendó a los moradores de la calle 13 de Abril y la Floreana 2 que se acerquen hasta las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria para solicitar un botón de seguridad. (RMC)