Hay nuevas víctimas del accidente del Paso Lateral en Ambato

En el parabrisas del bus hay pintura de la que llevaba en el balde la camioneta que fue chocada antes de que el vehículo se fuera contra las otras dos víctimas.
Evidencias. En el parabrisas del bus hay pintura de la que llevaba en el balde la camioneta que fue chocada antes de que el vehículo se fuera contra las otras dos víctimas.

Una familia que se movilizaba en una camioneta habrían sido los primeros en ser golpeados por el bus que está implicado en el accidente del 21 de abril de 2024 en el accidente del puente de Las Viñas del Paso Lateral de Ambato y que dejó una víctima mortal.

Bien asegura el adagio popular que “nada está oculto bajo el sol”. Luego de 65 días de angustia e incontables y dolorosos recuerdos, Dorila Martínez y Miguel Vaca piden justicia por los daños ocasionados por el bus involucrado en el accidente del domingo 21 de abril de 2024 en el puente de Las Viñas en el Paso Lateral de Ambato.

Ese día murió Daniel Vasco luego de que el bus de la Cooperativa Andina, que hacía un turno extra desde Colta hasta Quito por las votaciones, se les fuera encima.

Si bien el siniestro terminó con el choque en el que se perdió la vida de Vasco, esto habría ocurrido luego de que el chofer del bus golpeara en la parte trasera a una camioneta D-Max blanca cabina simple con cajón de madera que, producto del impacto que le dio el bus, quedó volcada en contravía.

 

Mi único pensamiento luego de volcarnos por el golpe del bus eran mis hijas, que mis hijas estén bien”

Dorila Martínez,

Víctima del accidente del 21 de abril en el Paso Lateral

 

Momentos de terror

Había bastante tráfico, por eso no podíamos ir rápido y de la nada sentimos el golpe en la camioneta y en instantes nos volcamos, mi esposo salió de golpe de la camioneta y me imaginé lo peor”, cuenta Dorila mientras, de una pequeña funda, saca unas fotografías impresas en papel A4 para mostrar cómo quedó su camioneta.

De repente, los ojos de la mujer de 35 años se llenan de lágrimas y recuerda que “mi único pensamiento eran mis hijas, Dios cuida a mis hijas, solo quiero que mis hijas estén bien”, esto debido a que el día del accidente la pareja viajaba con sus hijas hasta Lasso para ir a hacer un trabajo.

Su respiración se entrecorta cuando recuerda que a lo lejos escuchaba “ya lo mató, ya lo mató”, esas palabras la angustiaron hasta que una mujer se acercó y le dijo que se mantenga tranquila que sus pequeñas estaban bien, pero nadie le daba razón de su esposo.

“Yo estaba consciente y recuerdo todo el camino hasta el hospital, pero por la gravedad de mis heridas, tuvieron que operarme y no supe nada más porque caí en coma nueve días y ahora mi familia me cuenta que en algún momento pensaron lo peor”, explica la víctima.

EL DATO 
El conductor del bus implicado en el accidente ya tiene un proceso por delito de tránsito con muerte culposa en 2016, en ese entonces le habrían suspendido la licencia de conducir por seis meses.

 

Mientras Dorila hace una pausa para tranquilizarse, Miguel recalca que en ningún momento el conductor del bus les pitó o hizo juego de luces dando señal de que no tenía el control el vehículo, “solamente sentimos el golpe y luego todo fue muy rápido y doloroso”.

Algo que indigna a la pareja es que ahora el conductor del bus ni siquiera dice que ellos también fueron víctimas en el accidente múltiple, sin embargo, tienen pruebas que fueron los primeros en ser chocados, ya que en la camioneta quedó parte de la mascarilla del bus, así también en el parabrisa del vehículo de pasajeros había rastros de la pintura gris que ellos trasladaban en el balde de su camioneta para ir a hacer los trabajos en Lasso.

“Todo eso está como evidencia, el señor no puede decir que no nos chocó, él debería reconocer cómo fueron realmente las cosas, pues primero se fue contra nosotros y luego chocó a los otros señores”, dice Miguel.

 

El chofer del bus nunca nos pitó o nos hizo alguna señal para decir que no tenía el control del bus”

Miguel Vaca,

Víctima del accidente del 21 de abril en el Paso Lateral

 

El dolor no pasa

Para Miguel es difícil recordar que su hija de 3 años casi pierde uno de sus ojitos ya que un vidrio quedó a milímetros de afectarlo y la herida que le dejó el corte no fue más profunda.

No saca de su cabeza la imagen de la otra pequeña de 10 años acostada en la sala de emergencia a la espera de ser atendida por los golpes y luego tener que verla usar un collarín mientras se recuperaba.

Pero lo que más angustia le dio, luego de ser dado de alta del Hospital del IESS Ambato, fue saber que su esposa estaba en coma en el Hospital Regional Docente Ambato.

“Han sido momentos duros como familia, no sabemos cuándo vamos a poder recuperarnos y no solo de las pérdidas económicas, sino de todo el dolor que hemos pasado desde el 21 de abril”, menciona Miguel acomodando su gorra para darse fuerza y no llorar.

Nuevamente Dorila cuenta que a ella, a parte de lo que se perdió en el accidente, le quitaron nueve días de su vida, pues no supo de ella y “cuando me desperté solo escuchaba ella es la sobreviviente del Paso Lateral, pero no sabía que había pasado con mi esposo porque mi último recuerdo del accidente era que la gente gritaba ya lo mató, ya lo mató, eso me puso mal, pero Dios se apiadó de nosotros y podemos seguir con vida como familia, no quiero ni pensar el inmenso dolor que está pasando la familia del chico que sí murió en el accidente”.

 

CIFRAS
53 MULTAS  por casos como recoger pasajeros en lugares indebidos, no usar cinturón de seguridad, exceder los límites de velocidad, conducir sin licencia, transporte de bienes sin autorización, accidente con lesiones, entre otros, tiene el conductor del bus implicado en este accidente.

13 PUNTOS tiene en su licencia el conductor implicado en el accidente en el Paso Lateral el 21 de abril de 2024.

 

“Luego de esos nueve días siento que Dios me dio una nueva oportunidad, mis piernas y mis brazos están funcionales, pero no termino de sanar por completo y mucho menos la tranquilidad ha llegado a mi hogar, porque ahora todavía tengo miedo de salir sola o de que algo nos pueda pasar”, menciona Dorila.

Su indignación sale a flote y menciona que “entiendo que todos somos humanos y cometemos errores, estas cosas nos pueden pasar, pero la insensibilidad del chofer del bus de no quedarse a ayudar el día del accidente, el no reconocer que él nos chochó, eso está en un video, no reconocer que los mismos pasajeros dicen que venía a exceso de velocidad y ni siquiera ahora acercarse a pedir disculpas y reconocer su falla, muestran que no le importa nada y por eso exigimos justicia”.

En el video que menciona la mujer, claramente se escucha un golpe fuerte y un frenazo segundos previos a que el bus se vaya en contra de los dos carros y las otras dos víctimas, una de ellas David Vasco que murió.

Finalmente, tanto Dorila como Miguel piden a la Fiscalía que se tomen en cuenta todas las pruebas que tienen de que el bus los golpeó primero a ellos para que se haga justicia y el conductor, que ya está libre y tras el volante nuevamente, “no quede como si nada ha pasado, si ahora a los perritos la gente les tiene mucha compasión, no es posible que a quienes sufrimos por este choque no nos quieran hacer justicia y nos traten como que no valemos”. (NVP)